Argentina atravesó una de las primaveras más calurosas de su historia y la tendencia seguirá con la llegada del verano. Ante esto, es importante cuidar la piel con protector solar para reducir el riesgo de futuras enfermedades y repelente de mosquitos para evitar el dengue. Pero, ¿cuál va primero?
Qué va primero el protector solar o el repelente
Para algunos ya llegaron las vacaciones, otros podrán disfrutarlas en los próximos días, pero lo cierto es que en estas épocas crece la actividad al aire libre. En ese sentido, quienes también están presentes son los rayos ultravioleta (UV) y los mosquitos. Por eso, es importante para la salud usar protector solar y repelente de mosquitos. ¿Cuál se pone antes?
Andrés Politi, médico dermatólogo y coordinador de la Campaña Nacional de Cáncer de Piel de la Sociedad Argentina de Dermatología, habló con Infobae y eliminó esa duda: “El protector solar debe aplicarse primero, ya que el “repelente debe ir arriba de todo porque, en parte, es a través del olor que se ‘espanta’ a los mosquitos”.
“Va abajo el protector solar y arriba el repelente; y esto es porque, en parte, es a través del olor que se espanta a los mosquitos. Ahora, hay otro tema, y es que el protector solar, desde que lo pones, necesita que pasen unos 15 minutos, al menos, para que las moléculas se repartan adecuadamente. Entonces, lo conveniente no es ponerse el protector y, de inmediato, el repelente”, agregó el especialista.
Cada cuánto hay que ponerse protector solar y repelente
“El otro tema es la reaplicación. Los protectores solares se reaplican cada dos horas, salvo que uno transpire o se moje, en cuyo caso uno se seca y lo reaplica. En cambio, los repelentes varían según la concentración que tengan, lo cual está bien expresado en los envases: los que son de color naranja, los que son de color verde, etcétera”, aseguró el experto Politi