Dengue: proponen que la provincia elabore repelente contra los mosquitos

Lo hizo el diputado socialista Pablo Pinotti. Quiere que se restablezca la producción y distribución como entre 2010 y 2017.

El diputado provincial Pablo Pinotti presentó un proyecto en la Legislatura provincial (Prensa Pinotti)
El diputado provincial Pablo Pinotti presentó un proyecto en la Legislatura provincial (Prensa Pinotti)

El diputado provincial Pablo Pinotti (FPCyS-PS) presentó un proyecto en la Legislatura para solicitarle al Gobierno de Omar Perotti que se reestablezca "la producción de repelente para mosquitos a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico estatal (LIF) o por convenio con Laboratorio de Especialidades medicinales (LEM)" como así también "asegurar la distribución gratuita de repelente en todos los efectores públicos de salud, provinciales y municipales".

"En la Provincia de Santa Fe contamos con laboratorios con experiencia en la producción pública de repelente. El LIF, mediante convenio con el LEM realizó durante 2010 y 2017 producción de REPELEM spray DEET al 25% 150 ml. El mismo, fue distribuido de manera gratuita en los efectores públicos municipales y provinciales" recordó Pinotti.

Según Pinotti, las opciones son tres: la primera, que el Ministerio de Salud realice una compra centralizada; la segunda, que cada efector efectúe la compra o; la tercera, que se defina, en el peor escenario, no proveerlos. En el caso de las 2 primeras opciones hay que recordar que este producto estará sujeto a los valores de la oferta y demanda y en las situaciones de epidemia será difícil de conseguir.

En estos días en la Argentina, se registran 12 provincias afectadas por dengue autóctono (CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja). A nivel provincial, en los últimos días han aparecido diversos casos de dengue en localidades de la provincia de Santa Fe. "La problemática se agrava aún más, cuando comparamos el comportamiento del virus con años anteriores: si bien se detectaron menor cantidad de casos en términos absolutos, la dispersión del mismo en distintas localidades de la provincia incluyendo regiones en las que no había antecedentes de esta enfermedad (como Villa Trinidad y Rafaela), es muy preocupante", mencionó el sunchalense.