Ante la escalada de casos positivos de COVID-19 que atraviesa al territorio nacional en el contexto de la tercera ola de la pandemia por coronavirus, varias universidades de distintos puntos del país empiezan a exigir la presentación del pase sanitario por parte de sus alumnos para poder asistir a clases presenciales.

La Universidad Nacional de La Plata fue otra de las instituciones académicas en decidir implementar el pase sanitario. Foto: wikipedia

En este contexto y a un mes del inicio de la cursada, algunas universidades actualizaron sus protocolos de sanidad, alcanzando esta medida tanto a alumnos como a profesores.

Las universidades que se adhieren a la medida del pase sanitario

Mientras algunas universidades evalúan la posibilidad de la vacunación obligatoria para todos sus alumnos y profesores, otras tantas ya definieron sus lineamientos a seguir y adoptaron la medida de exigir el pase sanitario a todos los concurrentes a sus instalaciones.

El caso de la UNLaM sobre el pase sanitario

Así, el ejemplo de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) entra dentro de este listado, dado que ya desde el 1° de enero de 2022 estableció lo pactado en la Resolución 717/21, que fue firmada en diciembre del año pasado.

Lo que plantea esta Resolución es que “toda persona mayor de 13 años que acude a realizar una actividad presencial en la Universidad debe acreditar que posee el esquema de vacunación completo desde, al menos, 14 días previos a la visita”.

Y esta medida aglutina a sus dos sedes: el campus ubicado en Provincia de Buenos Aires, en Florencio Varela 1903 y la sede de la Ciudad de Buenos Aires en la calle Moreno 162.

Asimismo, se completa la Resolución diciendo: “Las y los estudiantes que no hayan completado su esquema de vacunación, por no haber alcanzado el intervalo necesario para la aplicación de la segunda dosis, deben subir el certificado al sistema Intraconsulta y actualizarlo una vez que se apliquen una nueva dosis”.

Respecto de los alumnos que no cuenten con ninguna vacuna aplicada, éstos deberán solicitar una habilitación especial, la cual podría ser rechazada, y además tener que presentar de manera semanal un test negativo de Sars-Cov-2 para poder adentrarse en la universidad.

Qué medidas adoptó la UTN sobre el pase sanitario

Otra de las universidades que se pliega a la medida es la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), aunque a posteriori voceros de la institución académica aclararon que el pase sanitario solo se está pidiendo por el momento para las Facultades Regionales de Tucumán y Haedo.

Así, la sede tucumana adhirió al pase sanitario que fue implementado por el entonces gobernador interino Osvaldo Jaldo, a través de la Resolución N°1745/2021.

La Universidad Tecnológica Nacional exige el pase sanitario para sus facultades de Tucumán y Haedo. Foto: web

La sede Regional de Haedo, por su parte, le realizó el mismo pedido a los alumnos que se anoten en los exámenes de febrero “previendo la posibilidad de la presencialidad en los turnos”.

Y a pesar de que voceros de la UTN informaron que “no se está pidiendo pase sanitario por el momento” en las tres sedes de la Ciudad de Buenos Aires, también dejaron entrever que el Consejo Superior de la institución estará reuniéndose el próximo mes para evaluar la situación sanitaria en ese momento y ver las recomendaciones que realice el Ministerio de Educación de la Nación.

Lo que plantea la UNLP sobre el pase sanitario

Del mismo modo, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sigue evaluando qué lineamientos adoptaron de cara al inicio de la cursada.

Ya para noviembre pasado la UNLP exigía al menos una dosis en sus concurrentes, para luego manifestar: “La UNLP está en sintonía y adhiere a las disposiciones de los organismos sanitarios nacional y provincial, de los cuales aguardamos ahora lineamientos respecto al proceder en el sistema educativo en general”.

El pase sanitario en la UNR

Otro de los casos a mencionar es lo que sucede con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la cual decidió que se exija el pase sanitario para poder realizar actividades presenciales en sus instalaciones.

Esto mismo fue anunciado el martes pasado por su rector, Franco Bartolacci: “Es razonable exigir la vacunación”, debido a que el pase sanitario “promueve el compromiso genuino”.

Esta exigencia del pase sanitario quedó establecida en la UNR a partir del próximo lunes 7 de febrero, cuando se estén reanudando las actividades académicas.

El edificio de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Foto: @RoDesposito

Y al igual que en el caso de la UNLaM, quienes no tengan el esquema completo de vacunación deberán presentar un test negativo de las últimas 72 horas para poder ingresar a clases.

Las universidades que aún no definieron qué harán respecto del pase sanitario

Son varios los ejemplos de instituciones académicas que, por diversos motivos, no definieron aún su situación respecto de las medidas que adoptarán en cuanto a los protocolos de sanidad.

Uno de los casos en este listado es el de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), dado que por el momento, no se ha expresado en concreto acerca de si exigirá o no la presentación de un pase sanitario para poder asistir a clases.

En ese sentid, el Consejo Superior ya había anunciado en diciembre pasado que cuando se retomaran las reuniones ordinarias, previstas para el 1 de febrero, la UNCuyo podría estar definiendo su postura al respecto.

La UNCuyo no se expresó en concreto si exigirá o no el pase sanitario a sus alumnos y docentes para la presencialidad. Foto: Jose Gutierrez

Otro de los ejemplos es lo que sucede en la provincia de Santa Fe y en sus universidades públicas. De esta manera, en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) todavía no se manifiestan definiciones al respecto del pase sanitario.

Está previsto que para mediados de marzo sesione el Consejo Superior de la UNL, donde se aborde el tema y se tome una decisión. Este “retraso” responde a que en febrero comienzan los cursos de ingreso, pero la UNL ya definió que los mismos sean de forma virtual.

Asimismo, la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) informó que el pase sanitario no es una opción a solicitar dado que no hay actividad plena aún en dicha institución y los cursos de ingreso se harán de forma virtual. Respecto de las mesas de exámenes, serán con modalidad mixta.

El caso de las universidades de Córdoba con respecto al pase sanitario

Por el momento, está previsto que las universidades privadas de la provincia de Córdoba no estén solicitando el carnet de vacunas para poder asistir sus alumnos a clases.

Sin embargo, decanos de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) están de acuerdo con la implementación del pase sanitario.

Pero la decisión aún está por verse: “Lo más probable es que se le instruya al Consejo Superior para que evalúe la medida”.

La decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Mariela Marchisio, precisó: “Estamos esperando una decisión desde la UNC sobre el pase sanitario. Por el momento, el cursillo de ingreso es virtual, pero esperamos volver a la presencialidad para los exámenes y las clases. La facultad tiene aulas híbridas que facilitan la toma de decisiones”.

A su vez, el decano de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren, dijo: “Hasta marzo es probable que seguiremos sin el pase sanitario. El cursillo es virtual pero queremos que los turnos de exámenes sean presenciales”.

Para luego agregar: “Esperamos que para el inicio de las clases regulares, esta ola afloje. De todas modos, las actividades prácticas van a ser presenciales, con o sin el pase sanitario, según lo que resuelva el Consejo Superior. Desde nuestra facultad lo vemos difícil de controlar”.

Cómo se manifestó el ministro de Educación respecto del pase sanitario

Tras darse a conocer las primeras decisiones de las universidades que se plegaron a la exigencia del pase sanitario, el ministro de Educación, Jaime Perczyk expresó que el Gobierno Nacional quiere “garantizar la presencialidad plena y el derecho a la vacunación”.

“La política del Gobierno Nacional está expuesta en las declaraciones de la ministra de Salud (Carla Vizzotti), nosotros optamos por promover, persuadir, convocar e invitar a todas las personas a que se vacunen a partir de los 3 años en adelante”, sostuvo Perczyk.

Jaime Perczyk se refirió a que el Gobierno Nacional quiere “garantizar la presencialidad plena y el derecho a la vacunación”.

Y respecto de las universidades que decidieron adoptar el pase sanitario, el ministro explicó que “las universidades deberán establecer un protocolo sobre cómo funcionará el pase sanitario” y que eso “compete solo a esas universidades”.

Cabe recordar que por su parte, el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ya se manifestó en su momento haciendo la recomendación de que la vacunación fuese obligatoria para toda la población.