La Fiesta Nacional del Salame Quintero es un evento gastronómico que reúne a familias y amigos. Como es de tradición, esta 49° edición se festeja en la ciudad de Mercedes, en la Provincia de Buenos Aires, del 6 al 9 de septiembre, con la presencia shows de música en vivo, stands de comida y el Concurso de Salame.
Cómo es la Fiesta del Salame
La Fiesta se realiza en el Parque Municipal Independencia y comienza el viernes 6 a las 20, mientras que los otros días empieza a las 10.30.
En el escenario principal se realizarán shows de música en vivo, entre su programación del día 6 asistirán:
- Fernanda Ottolini y su banda
- La Tekka
- Grupo Trinidad
El sábado 7, a partir de las 17:
- Franco Ramírez
- Grupo Ambar
- Mathias Y Realgroove
- Claudio Rosa
- Menta Y Limón
- Orkesta Popular San Bomba
El domingo 9, desde las 13:
- Orquesta Escuela
- Ballet Santa Cecilia
- Raíces Mercedinas
- Bohemios
- Compañía De Danza Y Malambo
- Pasión Gaucha
- Ballet Peumayen
- Martín Soler y Los De Al Lado
- Escuela Municipal De Danzas Nativas Estrella Del Sur
- Los López Heredia
- Oscar Rosello
- Bruno Arias
A su vez, habrá stands para que los productores locales exhiban sus salames y los visitantes puedan degustarlos. Se elegirá a los ganadores en el Concurso del Salame y luego, de rematarlos, el dinero recaudado se destina a apoyar a alguna cooperadora en Mercedes. También se llevarán a cabo actividades de entretenimiento y habrá un patio cervecero y diversos food trucks.
Cuánto cuesta la entrada
El costo de la entrada el viernes es gratuita, mientras que el sábado y el domingo cuesta $3.000. Los menores de 12 años podrán ingresar sin costo, y para los jubilados y residentes de Mercedes está en $2.000. El predio tiene estacionamiento y la tarifa sale $1.500.
Aquellos que quieran adquirir la entrada de forma virtual, podrán hacerlo en la página principal del evento y acceder a una promoción de 4x3 a $6.000.
Por qué se celebra la Fiesta del Salame
El origen de la Fiesta del Salame se remonta desde mediados del siglo XIX, cuando Mercedes comenzó a recibir inmigrantes italianos que, en su mayoría, se establecieron en las zonas periféricas.
Los inmigrantes crearon quintas destacándose en la producción de frutas y hortalizas, además, se hicieron famosos por la calidad de sus embutidos caseros. La elaboración del salame, bondiola, chorizo y morcilla, entre otros, alcanzó un nivel destacado gracias a la carne de cerdo bien alimentado. En particular, el Salame Quintero, con un 80% de cerdo y un 20% de vaca en sus mejores cortes, así como el tocino cortado a cuchillo, la pimienta en grano y otros ingredientes.
En 1969, un grupo de amigos en el almacén de Berterreix, en la intersección de las calles 29 y 42, propuso la idea de la Fiesta del Salame. La propuesta fue recibida y se convirtió en una celebración anual. Desde 1975, la Fiesta del Salame Quintero se llevó a cabo de manera ininterrumpida atrayendo a familias de toda la región para disfrutar del mejor chacinado.