Para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una alerta naranja por fuertes tormentas y granizo para la madrugada de este lunes. El clima no mejora y en toda esta jornada se esperan lluvias intermitentes y pueden darse fuertes tormentas.
El pico más fuerte de intensidad podría darse por la tarde de hoy, cuando se llegarían a registrar las tormentas más fuertes de la jornada.
Alertan por la posible formación de un ciclón
La temperatura oscilará entre los 20° y los 23°, pero los picos de humedad serán lo que más se destaque.
No se descartan importantes ráfagas de viento y es por ello que también el SMN se mantiene en estado de alerta para evaluar la situación. Esto es lo que podría llegar a generar el ciclón.
Podría llegar a afectar a CABA, Buenos Aires, el sur y el este del Litoral y la Costa Atlántica.
Lo que prevé el SMN es una importante caída de agua en tramos cortos de tiempo y fuerte actividad eléctrica en determinados lugares. Los valores de precipitación que se estima es de entre 80 a 100 mm.
Hasta cuándo llueve
Según está previsto, este martes ya comienza a mejorar el clima. Si bien va a mantenerse inestable, con abundante nubosidad y no se descarta alguna lluvia aislada, la situación no sería igual a la de este lunes.
Las débiles precipitaciones que se esperan podrían ser por la tarde, con un viento mucho más leve, del oeste. La temperatura para este martes oscilará entre los 16° y los 20°.
Cómo está afectada la Provincia de Buenos Aires por las tormentas
Debido a la gran cantidad de agua que fue cayendo a lo largo del domingo y que continuará por muchas horas más, varias localidades se ven afectadas de forma notoria. Ellas son:
- Arrecifes,
- Pergamino,
- Junín,
- San Isidro,
- Tigre,
- Vicente López.
También el sur del conurbano bonaerense es uno de los lugares más afectados, como Quilmes, Berazategui y La Plata.
Provincias en alerta por fuertes vientos
Respecto al norte de nuestro país, provincias como Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca están en alerta por fuertes vientos provenientes del sector oeste. Los mismos pueden llegar a avanzar hasta 80 km/h y tener ráfagas que superen los 100 km/h.
Para la zona de la cordillera, provincias como San Juan y La Rioja están en determinadas localidades (General Lamadrid y Vinchina) bajo alerta amarilla por nevadas. Según el SMN, se espera una acumulación de nieve de hasta 50 centímetros.