Año Nuevo, pirotecnia y mascotas: cómo prevenir los daños por ruidos fuertes

Aislar a perros y gatos de la exposición al ruido y no dejarlos solos es una de las claves que recomiendan veterinarios. Entre las consecuencias que pueden sufrir está la huida, palpitaciones, mordeduras a personas por su estado de alteración, temblores y sensación de insuficiencia respiratoria.

Algunos consejos para evitar que los perros sufran durante las fiestas por la pirotecnia. Foto: La Voz
Algunos consejos para evitar que los perros sufran durante las fiestas por la pirotecnia. Foto: La Voz

Con el paso del tiempo, los festejos por la llegada del nuevo año y por la Navidad han disminuido el uso de pirotecnia dada la mayor conciencia sobre los daños que produce en personas sensibles a ruidos altos, a los animales y por el propio riesgo de quemaduras.

Sin embargo, para muchos aún sigue siendo una costumbre el uso de explosivos en la celebración del Año Nuevo. Estos ruidos en exceso puede provocar pánico en mascotas como perros y gatos y llevarlos a escapar sin rumbo o provocar mordeduras en personas por su alteración.

Osvaldo Rinaldi, médico veterinario y presidente del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, indicó que entre los padecimientos también están las palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros síntomas, según indicó a Télam.

MASCOTAS. Perros perdidos por la pirotecnia (Archivo).
MASCOTAS. Perros perdidos por la pirotecnia (Archivo).

En estos casos, recomienda que se consulte al médico veterinario para que evalúe cada caso en particular.

También brindó una serie de recomendaciones para quienes tienen mascotas:

  1. Crear un espacio seguro: designa un área tranquila en tu hogar donde pueda sentirse protegido, con sus juguetes habituales, comida y agua suficiente.
  2. Mantener puertas y ventanas cerradas: es importante asegurarse de que no haya espacios por donde pueda escapar en caso de asustarse. Además de esta forma se aminora el impacto de los ruidos externos.
  3. Definir un ambiente calmado: dejar luces suaves y mantener música a un volumen moderado ayuda a distraer los ruidos de la pirotecnia.
  4. No dejes a tus animales solos: si sabés que habrá pirotecnia cerca de tu hogar, intenta quedarte en las cercanías para brindarle tranquilidad y apoyo.
  5. Considerar el uso de productos que puedan reducir la ansiedad: algunos caninos y felinos se benefician de productos como camisetas de presión, difusores de feromonas o suplementos calmantes. En todos los casos, es importante consultar con el veterinario sobre las opciones disponibles y apropiadas para cada animal.
  6. Mantener a tu animal de compañía identificado: es importante asegurarte de que los animales tengan una identificación actualizada en caso de que se asuste y escape.
Es importante crear un ambiente saludable y seguro para nuestras mascotas.
Es importante crear un ambiente saludable y seguro para nuestras mascotas. Foto: web

Por último, es importante recordar que cada animal es diferente, por lo que recomienda prestar atención a sus necesidades individuales y siempre consultar a un profesional para poder evaluar las mejores opciones para cuidarlos.

Temas Relacionados