A tres años del inicio de la cuarentena: los desafíos virales más divertidos que ayudaron a sobrellevar la pandemia

Ante el encierro obligatorio por la presencia del coronavirus, muchas figuras del espectáculo y deportistas comenzaron a viralizar diversos desafíos a los que se les sumaron millones de personas alrededor del mundo.

Messi fue uno de los grandes protagonistas con los virales de la cuarentena, y el "10 toques challenge".
Messi fue uno de los grandes protagonistas con los virales de la cuarentena, y el "10 toques challenge". Foto: @encanchacl

A dos años de dictaminarse la cuarentena en todo nuestro país por la pandemia de COVID-19, las formas de vincularnos cambiaron gran parte de nuestras vidas y las redes sociales tomaron un protagonismo aún mayor para que las personas nos relacionemos a pesar de mantener distancias sociales.

Las redes sociales sirvieron para romper con esa idea de aislamiento inicial que se sintió al principio de la cuarentena.
Las redes sociales sirvieron para romper con esa idea de aislamiento inicial que se sintió al principio de la cuarentena.

Una forma de sobrellevar esa nueva realidad que se imponía ante el azote de la pandemia fue abordarla desde un lugar lúdico, ante lo cual diversas figuras del espectáculo, entretenimiento y también deportistas comenzaron a postear a través de sus redes distintos desafíos a fin de mantenerse conectados.

Los retos en redes que se volvieron virales en tiempos de cuarentena

Los desafíos colectivos comenzaron a ser una opción ante el aislamiento para millones de personas que siguieron las propuestas de sus personajes favoritos en las redes sociales.

Así, estos vínculos se convirtieron en los únicos canales de comunicación en tiempos donde el aislamiento primaba y las posibilidades de estar en contacto en el cara a cara se volvían imposibles.

Los desafíos más divertidos de la cuarentena

Famoso fue el desafío de tirarse un balde de agua fría por una buena causa, así como también otras propuestas impulsadas por influencers en las redes.

Una de ellas fue la impulsada por Lionel Messi y Arturo Vidal, ambos estrellas del Barcelona por aquel momento: “10 toques challenge”, en donde el desafío fundamental era hacer 10 toques de jueguitos con un rollo de papel higiénico, en reemplazo de una pelota.

Este desafío se enmarcó dentro de un frenesí de consumo de papel higiénico que se dio al principio de la cuarentena, donde las personas salían a comprar masivamente este producto.

Así, y a partir de haber aceptado este desafío por grandes estrellas del fútbol, miles de personas empezaron a imitarlo y se filmaron aceptando el reto para luego subirlo a sus redes sociales. Y por supuesto, no faltaron aquellos que nominaron a un amigo para que efectúe el mismo reto.

También otros deportistas se sumaron a este boom de desafíos en redes sociales, como el caso de los basquetbolistas. En este sentido se inventó el “Cap Socks Challenge”, que fue una versión similar al del papel higiénico pero que consistía en encestar tres pares de medias dentro de un canasto improvisado. Fundamentalmente, Instagram acaparó la mayor cantidad de vistas sobre este reto.

TikTok también logró ganar gran cantidad de adeptos durante la cuarentena en torno a los desafíos que se iban dando. Allí se sumaron estrellas del espectáculo y de otras disciplinas.

Tal fue el caso de la cantante Jennifer López, que logró popularizar el Flip de The Switch Challenge, que retaba a las personas a un desafío en parejas.

La tarea a realizar era mostrar un video donde una pareja debía bailar ante un espejo. De pronto, la luz se apagaba y al volverse a encender, se podía ver a la pareja que tenía intercambiada la ropa, el hombre usando ropa de mujer y viceversa. Por supuesto, el baile debía continuar como si nada hubiese ocurrido.

También famosos locales supieron acaparar gran cantidad de miradas, como fue el caso del exfutbolista Fabián Cubero y el productos de televisión Chato Prada, los cuales hicieron sus esfuerzos para desplegar sus habilidades en un desafío muy particular.

El mismo consistía en tener que actuar como si sus cuerpos tuvieran unas muy largas piernas de mujer, que en realidad pertenecían a sus parejas. Pronto, esto lo empezaron a aplicar gran cantidad de famosos y el reto también alcanzó la viralidad.

Las escenas de importantes películas del cine fueron furor en TikTok, donde las personas se filmaban haciendo la mímica de ellas, y en ese sentido, también las telenovelas mexicanas fueron las grandes protagonistas.

Y no podemos olvidar en este racconto de los desafíos más divertidos de la cuarentena el “Pillow Challenger”, donde las mayores exponentes de la moda y la belleza cumplían el desafío de tener que armar un atuendo tan solo utilizando una almohada o un almohadón y un cinturón para ajustar el improvisado “vestido”.

Muchos influencers pronto le fueron agregando más cosas al desafío, como accesorios, zapatos, joyas y carteras, a fin de lograr que este “atuendo” luzca de manera espléndida.

Quizá, de toda esta descripción, el desafío más sencillo pero no por ello menos “vergonzoso” fue el que hacía que las personas publicasen una foto de su infancia. Y como es de esperarse, las etiquetas a un amigo para que se sume al desafío no se hicieron esperar en este reto cargado de nostalgia.