Según informó el presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, realizarán la inversión de más de $350 millones en Iguazú para mejorar la prestación del servicio eléctrico en la ciudad de Puerto Iguazú.
Tras el reclamo de empresarios y comerciantes de la capital del turismo en Misiones, por las fallas eléctricas, pedido que fue apoyado por la Cámara de Comercio de Iguazú, EMSA buscará iniciar las obras para solucionar la problemática.
Según informó Aicheler, “no se trata solo de Iguazú, también San Pedro, Garupá y Posadas se vieron afectadas. La tormenta nos tiró postes de hormigón y dejó sin luz a muchas ciudades” indicó en relación al último corte del jueves, que dejó sin luz a la ciudad por varias horas.
“En Iguazú estamos acompañando la gestión del gobernador” explicó el funcionario quien además
enumeró algunas obras que se están ejecutando:
- línea de alta tensión que va de Capioví hasta Eldorado
- trabajo con empresas contratadas en una nueva línea de 132 kva para las 2 mil hectáreas
- soterramiento en la línea de media tensión que lleva la energía al aeropuerto (a la que le faltan solo 1300 metros)
- emplazamiento en la zona de Victoria de un transformador que ayudará a llevar la energía hacia la zona norte
- en Eldorado se está trabajando para que haya mejor comunicación
- instalación final del transformador que están en el centro de Iguazú
- en Wanda se está instalando un transformador de 44 megas.
“En Iguazú estaremos invirtiendo algo más de 350 millones de pesos en obras, en la estación transformadora, 2 mil hectáreas, cruce cataratas hacia Iguazú y los interruptores en Eldorado para mejorar la conectividad”, señaló Aicheler.
Agregó que “se han hecho muchas tareas para mejorar el sistema, en alumbrado público y abrir nuevas líneas de distribución, lo que ocurre que en la línea de traslado hasta llegar a Iguazú tenemos zonas que cruzan monte”.
“Nuestro principal problema son los árboles. Las cáscaras de eucalipto caen y se enroscan en los cables, eso determina que primero hay que detectar dónde está el problema, para luego ir a repararlo”, explicó.
Con respecto al corte del jueves, Aicheler remarcó que se dio desde Capioví hasta Urugua-í, donde costó arrancar las 2 turbinas que tienen 30 años de existencia y la instalación, si bien está en continuo mantenimiento, es necesario reemplazar todo.
“La línea que estamos haciendo en Puerto Iguazú es con fondos de la provincia y otros fondos nacionales. El soterramiento de la línea al aeropuerto se hace con inversión de la empresa AA2000 y nosotros le devolvemos en energía” reveló Aicheler.
Destacó que “son obras importantes, nos hubiera gustado haberlas terminado, pero la empresa funciona con lo que paga el usuario, y en los últimos años por la pandemia, quedaron obras atrasadas. Son obras caras y que tienen un tiempo prudencial de construcción”, cerró.
Fuente: El Independiente Iguazú