La empresa de turismo propietaria de la combi que atropelló y mató a un yaguareté a principios de este mes se presentó de manera voluntaria ante el Gobierno de Misiones y pagó una multa sin precedentes para este tipo de incidentes. Así lo informó el gobernador Hugo Passalacqua, quien detalló que la sanción ascendió a 20 millones de pesos.
“Ya cumplimentadas todas las diligencias, destaco la responsabilidad social de la empresa misionera de turismo de la familia Berro, de Puerto Iguazú, que a pesar de que el incidente del día 2 de octubre en el que se perdiera la vida de una yaguareté fue fortuito , se ha presentado espontáneamente a Ecología a pagar una multa ejemplar e inédita de $20.000.000 debido a la gravedad del hecho”, expresó Passalacqua a través de su cuenta de Twitter.
El accidente ocurrió el pasado 2 de octubre, entre las 19:15 y las 19:29 horas, cuando una cachorra de yaguareté, especie en peligro de extinción y declarada monumento natural de Argentina, fue atropellada en la Ruta Nacional 12, cerca de Puerto Península, en dirección a Puerto Iguazú.
Tras conocerse el hecho, el gobernador ofreció una recompensa de 2 millones de pesos por información que ayudara a esclarecer lo sucedido, además de firmar un decreto para impulsar acciones legales al respecto.
Testimonio y comunicado oficial
Un testigo protegido informó que el yaguareté fue atropellado por una combi de servicios turísticos perteneciente a una empresa de Puerto Iguazú. Según el testimonio, el vehículo no circulaba a alta velocidad, contradiciendo las primeras versiones.
La combi involucrada pertenece a Organización Caracol Internacional Viajes y Turismo, una empresa con 35 años de trayectoria en Puerto Iguazú y certificaciones internacionales en turismo. Tras el incidente, la firma emitió un comunicado lamentando profundamente la muerte del ejemplar hembra de yaguareté, ocurrida el 2 de octubre.
“Somos una empresa que a lo largo de los años ha demostrado su enorme compromiso y responsabilidad con el entorno natural y cultural que nos rodea”, afirmó la empresa. Además, destacaron su intención de seguir apoyando acciones para la protección del medio ambiente y, en particular, del yaguareté, especie emblemática de la región.