Cada 11 de noviembre se celebra una fecha especial en la provincia, ya que marca la consagración de las Cataratas del Iguazú como una de las siete Maravillas Naturales del Mundo. En honor a esta ocasión, se realiza el Cataratas Day, donde se presenta la Ruta del Diseño Misionero, un evento que reúne a los mejores diseñadores de la provincia para exponer sus propuestas.
El evento se realizará el viernes 10 de noviembre en Puerto Iguazú, en la peatonal de la avenida Brasil, de manera libre y gratuita. Allí los diseñadores competirán por el título de embajador misionero, con un jurado de lujo y el apoyo del Ministerio de Turismo y el Gobierno de la Provincia de Misiones.
Karina González, organizadora, destacó la importancia de este día para impulsar a los diseñadores locales: “El programa Ruta del Diseño Misionero trabaja todo el año para potenciar a los diseñadores emergentes de toda la provincia, brindándoles visibilidad y apoyo. Cataratas Day, en este sentido, representa la gran final de este programa, donde vamos a elegir un nuevo embajador para el diseño misionero”, explicó.
La temática de este año, “La Madre Tierra”, busca expresar agradecimiento hacia la tierra misionera por ser generosa y proporcionar los recursos necesarios para el crecimiento, especialmente en la industria de la moda y el diseño, que cada vez más se enfoca en la sostenibilidad.
En cuanto al jurado, se destacan figuras como Marcelo Senra, diseñador que llegará directamente desde la New York Fashion Week; Lupe Soto, asesora de imagen, considerada una de las mejores de la región; además la actual embajadora del Diseño Misionero, María Eugenia Chacón; Alejandro Uset, director de la Incubadora de Diseño, y Ana Campuzano, representante de la Fundación Visit7Wonder la plataforma que promociona las maravillas naturales del mundo.
En relación a las expectativas para la Ruta del Diseño de este año, la organizadora señaló: “Creemos que hemos tenido un gran año. La Ruta del Diseño ha sido un proceso que ha ido creciendo constantemente, generando nuevos espacios de visualización y fusionando la moda y el turismo en la provincia de Misiones”.
Voces que representan la Ruta del Diseño Misionero
Por su parte, María Eugenia Chacón, diseñadora y embajadora de la Ruta del Diseño Misionero, compartió su experiencia como la ganadora de la edición anterior. Con emoción en sus palabras, expresó: “Una experiencia inolvidable, espectacular es un crecimiento personal y profesional, sobre todo enriquecedora en todos los sentidos, con un montón de experiencias que de otra manera no se hubieran podido llevar a cabo”, destacó.
Respecto a su visión para esta edición, donde acompaña a los nuevos diseñadores, Chacón destacó “que fue una sorpresa encontrarme con un montón de talento en bruto, con un montón de temáticas que me parecieron espectaculares. Recién ahora vamos a hacer la corrección personalizada, pero por lo que veo hay muchísimo talento y bueno, va a ser un concurso bastante peleado”.
Además Chacón destacó el gran crecimiento profesional que vivió tras ganar el concurso: “En enero se dio la participación en Mar del Plata Moda Show, este fue como la cúspide de la pirámide, de cierta manera, porque fue participar con diseñadores a consagrados de un montón de provincias y también Marcelo Senra, que es el que va engalanar este año el jurado de Cataratas Day”, remarcó.
Alejandro Uset, diseñador y responsable de la Incubadora del Diseño Misionero, expresó su entusiasmo por el evento que promueve a los diseñadores locales: “Lo que tiene de particular el diseño misionero es que año a año el talento se va renovando y se va potenciando, y aparecen talentos increíbles de distintos puntos de la provincia con propuestas que realmente dan que hablar y nos llenan de orgullo al equipo de la Ruta del Diseño Misionero. Esto refleja una impronta que tiene que ver con la revalorización de lo propio”, subrayó. La elección de la temática «La Madre Tierra» para este año tiene un significado especial. «Nosotros trabajamos este año con la temática de la Madre Tierra y creo que es importante hacer un homenaje a la tierra misionera y qué mejor manera de hacerlo que inspirándonos en esta temática tan importante y rica para la provincia”, contó el diseñador.
Por otro lado realizó un balance sobre el crecimiento del diseño de la provincia en los últimos años: “Comencé en el programa en el 2019, y desde entonces hemos tenido cuatro ediciones de la Ruta del Diseño Misionero. La convocatoria fue creciendo, el nivel de diseño ha aumentado y el talento con el que trabajamos es excepcional. Este programa también funciona como una plataforma de capacitación que brinda herramientas a los participantes para crecer tanto profesional como personalmente, permitiéndoles comunicar sus colecciones con orgullo misionero a nivel nacional”, cerró Uset.
La evolución de la moda misionera es notoria, y la Ruta del Diseño desempeñó un papel fundamental en este cambio. Antes, se veía la moda como algo exclusivamente comercial, pero ahora se enfoca en la identidad de cada diseñador de la provincia y en la conciencia sobre el cuidado del planeta. La moda misionera evolucionó hacia un enfoque más sostenible y auténtico.