Enérgico rechazo a los dichos de la presidente del Consejo General de Educación.


La Comisión Directiva Central de AGMER, rechazo a los dichos de la presidente del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, quien en declaraciones periodísticas sostuvo que,”Cada docente elige dónde trabajar”.

Marta Irazábal de Landó
Crédito: Vía país

Entendiendo que dicha expresión empleada es para desacreditar la preocupación y el reclamo frente al incremento en los precios de los combustibles yel transporte público, situación que repercute sobre el costo de vida de los docentes entrerrianos que todas las semanas deben viajar para concurrir a las escuelas en las que realizan su trabajo.

Docentes E.Ríos
Crédito: AGMER Ceibas

Declaraciones de esta naturaleza no hacen más que poner de manifiesto el escaso interés de la titular del CGE frente a las necesidades laborales de una importante cantidad de docentes que, a diferencia de lo expuesto falsamente en tales argumentos, la mayoría de las veces trabajan donde pueden y no donde quieren, cuestión que resulta de la escasez de cargos y horas cátedra que en numerosas oportunidades hemos denunciado como sindicato.

De esto se desprende que hay muchos compañeros y compañeras que actualmente no pueden trabajar o lo hacen parcialmente, y que cuando tienen la posibilidad de elegir es dentro de opciones limitadas.

También es engañoso afirmar que quienes viajan para dictar clases dejan sin trabajo a personas que viven en esos lugares, como sostuvo ante los medios, dado que la composición del colectivo docente es heterogénea y no en todas partes existe un número de trabajadores que coincida con las vacantes a cubrir, siendo común que en los pueblos más pequeños o en ámbitos rurales deban ocupar los puestos de trabajo compañeras y compañeros que provienen de las ciudades más grandes.

Por otro lado, Marta Irazábal también hizo referencia de forma incompleta al acuerdo firmado entre los sindicatos y el gobierno el pasado 25 de abril en el marco de la paritaria salarial docente, ya que habló del 22% de aumento en el Código 029, pero no hizo mención de la conformación de una comisión que deberá ocuparse de realizar un monitoreo de los aumentos en el combustible para actualizar los montos que se abonan como compensación por traslado.

Desde el sindicato instamos a la funcionaria a rectificarse con relación a lo dicho e instrumentar cuanto antes la conformación de la comisión de seguimiento, cumpliendo de esta manera con lo acordado y poniendo en marcha una medida que resulta tan necesaria para paliar los efectos del incesante ajuste que golpea fuertemente a la población.

No es atacando los legítimos reclamos de la clase trabajadora, sino construyendo consensos para garantizar la ampliación de los derechos laborales, que se debe ejercer un cargo de tal importancia en el gobierno provincial. Concluyó el comunicado que firman, Marcelo Pagani – Secretario General AGMER – Ana Delaloy – Secretaria Adjunta AGMER CDC – Guillermo Zampedri -Secretario Gremial AGMER CDC.






Comentarios