Cinco recetas para sorprender en la mesa festiva

Con ingredientes fáciles de conseguir y de bajo costo, podés hacer estas recetas de baja complejidad y mucho sabor. ¡A cocinar!

Recetas súper fáciles para ponerle sabor a la época festiva.
Recetas súper fáciles para ponerle sabor a la época festiva. Foto: Foto: Freepik

Se acercan las fiestas y las compras para las reuniones familiares se vuelven cada vez más complicadas. Por eso, te compartimos novedades para que puedas cocinar si este año decidiste agasajar a todos con platos elaborados en casa.

La consigna es usar ingredientes de estación y también algunos que no sean tan costosos.

Con masa de hojaldre que comprás en cualquier supermercado, papas (una de las verduras siempre a buen precio), frutillas y duraznos, podés hacer estas recetas que no tienen complejidad alta y quedarán perfectas. ¡A cocinar!

Mesa festiva, ¡lista!
Mesa festiva, ¡lista!

Hojaldre salado con peras y fontina, de Roberto Ottini

Ingredientes: 1 paquete de tapas de hojaldre, 2 peras, 70g fontina o un queso duro que derrita, 1 yema, pimienta negra.

Elaboración: Cortar en rodajas finas la pera y cortar en rodajas también la fontina. Estirar el hojaldre y hacer 16 cuadrados. Colocar 1 rebanada de pera sobre 8 de los cuadrados, pimienta y una o dos rodajas de queso. Pintar los bordes de la masa con una pequeña yema batida. Superponer otro cuadrado de hojaldre en cada uno y selle bien los bordes con la ayuda de un tenedor.

Pintar la superficie de cada hojaldre con la yema batida y poner en el horno ya caliente a 200 º durante 10 minutos. Cuando estén hinchados y dorados y sírvelos bien calientes.

Papas rellenas horneadas

Ingredientes (para 4 porciones): 4 papas grandes firmes de forma y tamaño uniformes, 2 cucharadas de aceite, 4 cucharadas de manteca, sal, pimienta, 125 de crema agria o crema fresca, 2 yemas.

Elaboración: Precalentar el horno a 200 grados centígrados. Lavar bien las papas y cepillarlas, untar la piel con aceite. Asarlas sobre una rejilla en el centro del horno aproximadamente una hora hasta que las papas estén tiernas.

Dejar enfriar un poco las papas, después cortarlas como para retirar una tapara de cada una (en posición horizontal). Vaciarlas con una cucharita de té teniendo la precaución de dejar un borde de 1 cm de ancho en cada caso. Aplastar la pulpa de papa retirada con un tenedor, agregar tres cucharadas de manteca y dejar derretir lentamente. Salpimentar.

Mezclar la crema agria en un bol con las yemas e incorporar luego esta mezcla al puré. Rectificar el condimento del puré si es necesario y rellenar con esta mezcla las papas.

Colocar las papas una al lado de la otra en un molde para gratinar. Colocar la manteca restante en trocitos sobre las papas. Volver a introducirlas al horno unos 5 minutos para que se gratinen.

Cenas para las fiestas.
Cenas para las fiestas.

Arrollado frío de pollo, de Pedro Lambertini

Ingredientes: 5 pechugas de pollo, sal y pimienta, a gusto, 3 rodajas de pan blanco, 1 taza de leche, 1 taza de perejil picado, 1 diente de ajo picado, ralladura de 1 limón, aceite de oliva extra virgen, a gusto, 2 zucchini, 150 g de queso azul (opcional).

Elaboración: separar el filet mignon de carne de la pechuga y abrirla por la mitad (tipo mariposa). Extender dos hojas de papel film sobre la mesada, unidos de un extremo para formar una lámina grande sobre la cual trabajar. Disponer las pechugas abiertas una al lado de la otra, cubrir con más papel film y pegarle con el palo de amasar para emparejar la superficie y que se unan.

Colocar en un bowl el pan desmenuzado y remojarlo en la leche caliente. Dejar reposar hasta que se forme una pasta. Agregar ajo, perejil, ralladura de limón y aceite de oliva. Salpimentar a gusto. Distribuir esta pasta sobre las pechugas y ubicar los zucchinis previamente cortados en bastones junto con los filet mignon. Salpimentar nuevamente y rociar con aceite de oliva. Opcionalmente, distribuir encima el queso azul.

Enrollar con cuidado y envolver en film como un caramelo para que quede un rollo parejo. Pinchar con tenedor para que escape el aire. Cocinar en una fuente con agua en el horno moderado hasta que esté cocido, firme al tacto, durante aproximadamente 40 minutos dependiendo del grosor. Dejar enfriar y porcionar. Acompañar con una ensalada de papas y otra de hojas verdes.

Cenas para las fiestas.
Cenas para las fiestas.

Sombreritos de chocolate y frutilla

Ingredientes: 150gr de chocolate Aguila, 200gr de manteca, 350gr de azúcar, 4 huevos, 1 y ½ taza de harina, 30 frutillas sin cabitos, 250cc de crema de leche, 2 cdas de azúcar impalpable.

Elaboración. Fundir el chocolate picado con la manteca en el microondas revolviendo bien cada 20 segundos para evitar que se queme y reservar. Mezclar el azúcar con los huevos y luego agregar el chocolate fundido. Unir bien y por último integrar la harina tamizada.

Colocar en un molde rectangular de 30x20 cm tapizado con papel manteca enmantecado y enharinado. Hornear en un horno precalentado a temperatura media a ata (190°C) durante 25 minutos aproximadamente hasta que la preparación este firme. Retirar, dejar enfriar y con la ayuda de un cortante cortar círculos pequeños de 3 a 4cm.

Batir la crema con el azúcar impalpable a punto chantilly y colocar en una manga con pico liso. Hacer un copo de crema por encima de cada círculo de brownie y colocar arriba una frutilla entera sin cabito. Presionar delicadamente y terminar el gorro de papa Noel realizando un pequeño copito de crema por encima.

Galette de duraznos (y frutillas), de Ximena Sáenz

Ingredientes. Para la masa: Harina 0000 320 g, Azúcar impalpable 40 g, Sal 1 cdta, Manteca fría 200 g, Jugo de limón 1 cda, Agua helada C/N. Para el relleno: Duraznos y frutillas 1 kg, Azúcar 100 g, Almidón de maíz 30 g, Jugo de limón 2 cdas. Extras: manteca derretida, Azúcar para espolvorear, helado de crema americana.

Elaboración: Precalentar el horno a 200 grados. Mezclar los ingredientes secos de la masa. Agregar la manteca cortada en cubitos y arenar un poco con las manos dejando pedacitos de manteca del tamaño de una arveja. Agregar el jugo de limón y el agua helada y tomar la masa sin amasar. Llevar a la heladera en una bolsa para que se enfríe bien.

Cortar los duraznos y frutillas en láminas de ½ cm de espesor. Colocar en un bowl con el jugo de limón y el almidón de maíz. Estirar la masa en forma redonda y acomodar en una pizzera con papel manteca enmantecado. Disponer la fruta de manera prolija sobre la masa dejando un margen de 4 a 5 cm. Cubrirla con el azúcar de manera pareja y cerrar la masa sobre los bordes.

Pincelar la masa con manteca derretida y espolvorear con azúcar. Llevar la tarta al horno precalentado y hornear por 30 minutos aproximadamente. Servir con helado de crema americana.