Los diputados de Juntos por el Cambio sumarán una nueva denuncia en Formosa. A la demanda contra el ministro Horacio Pietragalla, se le suma una medida judicial en contra de la policía formoseña que según difundieron en las redes sociales, los retuvieron por unos 40 minutos cuando viajaban rumbo a Clorinda.

En esta oportunidad quién confirmó que harán la demanda fue Mario Negri, presidente del interbloque parlamentario de JxC: “Vamos a presentar una denuncia en la Justicia federal contra Insfrán por impedir el libre tránsito de legisladores nacionales que la Constitución garantiza. Insfrán no es el dueño de Formosa”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la provincia hay siete autoridades nacionales, según detalló Negri. “Insfrán se cree que es dueño de la Argentina. Formosa no es el extranjero, es un pedazo muy pequeño de este país y debe cumplir con la ley”, enfatizó el funcionario y agregó que la demanda se hará en contra del Gobernador y “a los responsables que nos están reteniendo en la ruta”.

En diálogo con TN, el titular del bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical sostuvo que “no pueden hacer eso. No pueden defecar arriba de la Constitución”. La delegación que fue demorada estaba compuesta por Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo, Karina Banfi y Soledad Carrizo, entre otros.

Al mismo tiempo, remarcó que Insfrán sabía de este viaje y reunión pactada en Clorinda; además detalló que todos se realizaron el hisopado correspondiente: “Nos hisopamos, nos llevó la policía. Nos volvimos a hisopar. Ahora en la ruta nos tuvieron media hora parados. Se cortó la ruta y nos nos dejaban llegar a Clorinda”. El motivo que les dieron fue “una cuestión sanitaria”.

Negri remarcó que la libre circulación para todos está garantizada por la Constitución y que además " el último decreto del presidente garantiza el transito en la Argentina. Y no hay dos Argentinas. No hay una de Insfran que protege Alberto”. Ante todo lo sucedido, Negri sostuvo que llevará el tema la semana que viene a la Cámara de diputados y reiteró: “Vamos a denunciar penalmente por habernos impedido durante 40 minutos el paso en la ruta a legisladores nacionales. Esto está prohibido”.

Las credenciales de los legisladores nacionales dicen que no pueden ser detenidos, salvo que se lo agarre in fraganti en un delito. ¿Sabe cuál es el delito para Insfran? Que vengan a ver lo que hace él con Formosa”, detalló el Diputado y remarcó que a pesar de estos intentos por detenerlos “no lo va a impedir. Venimos a acompañar a los formoseños y al esfuerzo que hacen los legisladores. Se han equivocado de cabo a rabo. Esta vez se fueron a la banquina”.

¿Cómo llegaron a Formosa?

El funcionario nacional explicó que para arribar a la provincia tuvieron que volar a Resistencia y desde allí cruzar a Formosa en un auto. “Esto es como un viaje a los Indios Ranqueles, porque tenés que andar mucho tiempo, esquivando mucha policía. Son empleados, educados, aquí hay una decisión del poder político”, sostuvo Negri.

Además hizo mención sobre la situación que se vive en Clorinda, donde la gente pasó “200 días encerrada en una cárcel social. Si vienen de Clorinda a (Formosa) Capital se tienen que hisopar y solo por 12 horas. Es una vergüenza. Es intolerable”. Ante esto apeló a la Corte Suprema de Justicia, quién para él “tiene que darle un escarmiento institucional a este señor, aunque lo proteja el presidente porque está de por medio la vida de los formoseños y de la republica. Somos una vergüenza. Esa es la verdad absoluta”.

Los funcionarios de Juntos por el Cambio llegaron a Clorinda

A pesar de las trabas, los representantes de JxC lograron ingresar a una de las ciudades formoseñas más aisladas en el contexto de pandemia. “Finalmente pudimos dialogar con los vecinos de Clorinda. Quise hacer un reconocimiento a la juventud que salió a las calles, que saltó sin red y no le tuvo miedo a Insfrán”, escribió en sus redes sociales Negri.

La democracia no es solo votar, porque algunas votaciones son amañadas. La votación da legitimidad, pero el ejercicio del poder cuando es democrático da mayor legitimidad. Pueden ser votados 30 años seguidos, pero si gobiernan contra el pueblo, abusando del poder: no son democráticos”, dijo Alfredo Cornejo y agregó: “Queremos para Formosa lo que pasa en muchas provincias: libertad plena. Queremos que eliminen ese régimen electoral que es el que ha generado esta podredumbre institucional que tiene que sufrir el pueblo de Formosa”.