En el marco de las protestas que ocurren en Formosa sobre la vuelta a Fase 1 en la provincia hasta el 18 de marzo, los habitantes salieron a la calle para reclamar la decisión del Gobierno, y la policía reprimió a quienes se manifestaban. Un periodista resultó herido en el medio del conflicto y ADEPA habló en voz de la libertad de expresión de todos.

“Repudiamos el accionar de la policía formoseña que durante las manifestaciones de hoy en la capital provincial hirió con balas de goma al periodista Maxi Galarza, de Radio Fantasía. También fue detenida otra periodista, Julieta González, de Radio Parque”, fue el mensaje que dejó La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

Repudiamos el accionar de la policía formoseña que durante las manifestaciones de hoy en la capital provincial hirió con balas de goma al periodista Maxi Galarza, de Radio Fantasía. También fue detenida otra periodista, Julieta González, de Radio Parque.

— ADEPA (@Adepargentina) March 5, 2021

En su reclamo, agregaron: “La enumeración de esos hechos refleja las características de un serio debilitamiento institucional que limita gravemente el rol del periodismo libre y que en definitiva termina afectando a los ciudadanos formoseños, y por ende la calidad de la democracia en esa provincia./ 8 de 8″.

La enumeración de esos hechos refleja las características de un serio debilitamiento institucional que limita gravemente el rol del periodismo libre y que en definitiva termina afectando a los ciudadanos formoseños, y por ende la calidad de la democracia en esa provincia./ 8 de 8

— ADEPA (@Adepargentina) March 5, 2021

No obstante, además de los hechos que ocurrieron este viernes, la Asociación también había recibido anteriormente denuncias por parte de entidades periodísticas sobre la imposibilidad de contar lo que estaba sucediendo en la provincia. Así lo comunicaron ellos mismos a través de su cuenta de Twitter.

“Previamente a lo ocurrido hoy, @Adepargentina recibió con alarma creciente denuncias sobre restricciones, atropellos y serias limitaciones al ejercicio periodístico en Formosa, por parte de los periodistas locales y de profesionales enviados por los medios nacionales”.