En un reciente descargo, Camilo y Evaluna Montaner confesaron que no se realizaron ecografías durante el embarazo de Índigo, su primera hija. Esta declaración llamó la atención ya que se trata de una práctica médica común y muy generalizada que se utiliza para prevenir riesgos en el bebé.
Todo comenzó cuando salieron a desmentir las versiones de que nombran a su beba como no binaria. El matrimonio aclaró que la información que comenzó a circular por diferentes medios fue sacada de contexto.
En sus redes sociales compartieron un poderoso descargo: “Nos referíamos a Índigo de manera neutral, porque hasta el día en que nació nunca supimos su sexo porque nunca nos hicimos ecografías”. Esto causó sorpresa en la comunidad médica dado a que en la actualidad es una técnica muy utilizada.
Cuáles son los riesgos de no realizarse ecografías durante el embarazo
Lo cierto es que cada pareja tiene la libertad de transitar el embarzo a su gusto y comodidad. Camilo y Evaluna eligieron una modalidad lo más natural posible, tanto es así que el parto se realiazó en la intimidad de su hogar dentro de una bañera.
Sin embargo, los profesionales recomiendan hacerse por lo menos tres ecografías a lo largo de las 36 semanas de gestación. “Las ecografías tienen una función importante de diagnosticar alguna patología”, explicó el obstetra Juan Pablo Sojo (MN 133257) en comunicación con VíaPaís.
“Cualquier información sobre el bebé que uno tenga agrega o resta controles para un embarazo”, explicó el profesional. Y enumeró cuáles son las tres ecografías más recomendadas y populares: “De confirmación del embarazo entre la semana 6 a la semana 8; la translucencia nucal en la semana 12 y el scan fetal de la semana 22″.
En ese sentido reconoció que “no es algo obligatorio, pero te aporta información acerca del futuro del embarazo y cómo seguir ese embarazo. Si hay un bebé que tiene alguna patología se le indica un seguimiento determinado, o un acompañamiento para esos padres”.
Después se puede hacer una ecografía más con la gestación más avanzada para ver cómo está creciendo el bebé ya que uno de los riesgos a detectar es “si el bebé no está creciendo lo suficiente y necesite nacer antes”.
La importancia de alcanzar el equilibrio
Para el obstetra del Sanatorio de la Trinidad de Palermo lo importante durante los embarazos es “encontrar un equilibrio, ni hacer nada durante el embarazo, ni tampoco una eco cada mes”. En ese sentido remarcó “el uso responsable de toda la tecnolgía médica” y advirtió que sobre “el sobreuso que a veces se le da”.
“Se pueden hacer los controles habituales pero con foco en la importancia de atravesar estos procesos confiados y bien acompañados. Hacerse los estudios que hagan falta y que están normatizado, pero confiando en el poder que tienen las mujeres que son protagonistas en los nacimientos junto a sus bebés y la pareja”, recomendó.