Malba Puertos: cómo es la nueva sede del museo que combina arte y naturaleza

A 45km de la ciudad de Buenos Aires, se inauguró un espacio con una reserva natural, una colección de obras permanentes y salas al aire libre.

Malba Puertos: cómo es la nueva sede del museo que combina arte y naturaleza
Cómo es la nueva sede del Museo Malba.

El Malba inaugura su nueva sede en el corazón de un bosque de alisos sobre la costa del Río Luján, el “Malba Puertos”. La entrada es libre y gratuita, cuenta tres salas de exposición al aire libre y la posibilidad de participar de actividades educativas y culturales para todas las edades.

Cómo es la nueva sede del museo

La nueva sede del Malba, ubicada en Alisal 160, se compone de un gran techo transparente de 2.000 metros cuadrados que descansa sobre tres pabellones. Estos albergan: una sala de exposiciones con recepción, aula infantil y servicios, una reserva técnica de obras de arte con áreas de administración, tienda y café, y un pabellón completamente acristalado de 200 metros cuadros que exhibirá de forma permanente las cinco esculturas de Gabriel Chaile, presentadas en la última Bienal de Venecia.

La disposición de los pabellones se conecta con el corredor natural “Salas del bosque”, el primer bosque de alisos del país, que cuenta con tres salas de exhibición al aire libre. En total, el museo está conformado por cinco espacios interiores y exteriores que ofrecen diferentes formatos:

  • Salas del Bosque: Es un conjunto conformado por tres espacios abiertos implantados en una explanada cubierta de alisos interconectados por un sendero que conduce al sector semicubierto del museo. Se utiliza también como laboratorio para la observación y el estudio de plantas exóticas, para talleres con niños, estudiantes y adultos. Representa también una colección viva o museo no tradicional.
  • Sala Chaile
  • Reserva Técnica
  • Sala del Lago
  • Circuito de Arte Público: Artistas representados: Florencia Almirón, Diego Bianchi, Martín Blaszko, Fabián Burgos, Eugenia Calvo, Paula Castro, Matías Duville, Carolina Fusilier, Irina Kirchuk, Mimi Laquidara, Artur Lescher, Hernán Marina, Jorge Macchi, Sebastián Mercado, Ramiro Oller, Sol Pipkin, Marcela Sinclair y Nicolás Robbio.

La última sala consta de más de veinte obras, distribuidas a lo largo de un recorrido que cruza el Lago Central, de doscientas hectáreas, y la Reserva Natural junto al Río Luján.

El café del museo está a cargo del chef Alejandro Féraud, propietario del restaurante Alo’s, clasificado como el número 53 en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Además, está presente Las Romeas, una chocolatería dirigida por María Lorena Galasso, que produce chocolates y subproductos del cacao desde su origen.

“Malba Puertos nace del deseo de ampliar el impacto cultural y social del Museo en nuevas audiencias. También de la necesidad de albergar nuevas formas de expresión y exhibición, acordes al museo del Siglo XXI en el que las disciplinas y formatos son cada vez más híbridos e interdisciplinarios y el visitante, un participante activo de la obra de arte. Simultáneamente, tras la pandemia, se hizo evidente la necesidad de reinventar las ciudades y descentralizar también la oferta cultural”, afirmó Eduardo F. Costatntini, el fundador del Museo.

Cuánto sale la entrada y cuáles son los horarios

La entrada es gratuita y abre todos los días, con excepción de los lunes, de 12 a 19. En el Museo está previsto organizar diversas exposiciones temporales, centradas en el arte contemporáneo argentino, junto con actividades educativas y culturales al aire libre. Estas incluirán música, cine, literatura, danza, teatro y performances, pensadas para público de todas las edades.