La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) expresó su rechazo ante el uso del término “mogólico” como insulto en el reality Gran Hermano 2024. En un comunicado dirigido a la producción del programa de Telefe, ASDRA manifestó su repudio por la reincidencia en este tipo de lenguaje ofensivo pidió que se tomaran medidas reparadoras.
La situación que desencadenó la reacción de ASDRA tuvo como protagonista a la participante Juliana “Furia” Scaglione, quien usó el término “mogólica” de manera despectiva hacia Catalina Gorostidi, otra concursante.
De todos modos, aquellos que han seguido el programa saben que esta a no es la primera vez que Furia usa ese sustantivo como insulto, ya que lo había utilizado para referirse a Joel.
Desde ASDRA explicaron que el uso del término “mogólico” como insulto impacta profundamente en la dignidad de las personas con síndrome de Down, ya que suele asociarse con la falta de inteligencia. En este sentido, instaron a quienes emplean este tipo de palabras como insulto a abandonar su uso, reconociendo el daño que causan.
Discriminación y violencia en Gran Hermano 2024
Además, la asociación pidió a la producción de Gran Hermano 2024 que se aproveche la gran difusión del programa para promover un mensaje de inclusión. ASDRA enfatizó la importancia de sensibilizar sobre el respeto hacia todas las personas, independientemente de sus diferencias, y llamó a la acción para corregir y reparar los daños causados por el uso irresponsable de lenguaje ofensivo en medios de comunicación masiva.
Hace más de tres meses que Gran Hermano se emite por la pantalla de Telefe, y esta nueva edición se convirtió en una de las más escandalosas y polémicas por las constantes peleas y enfrentamientos entre los participantes. A tono con la realidad de la Argentina, la casa más famosa del país es belicosa, poco empática y cruel.