El domingo Juana Viale recibió en su programa a Ian Moche, un niño autista que trabaja para hacer “un mundo más amigable”. Durante la emisión en El Trece, Ian y Juana conversaron sobre el autismo y otros temas. Sin embargo, el programa generó una ola de comentarios negativos y críticas en las redes sociales. Ante esta situación, Ian, de 11 años, realizó un descargo en su cuenta de Instagram.
En la cuenta oficial de Ian, su familia subió un video que comenzaba mostrando algunos de los comentarios ofensivos que recibió. Entre ellos, lo calificaban de “infumable”, “egocéntrico”, “un mal educado y soberbio”, “insoportable”, e incluso le recomendaron tomarse una pastilla para la ansiedad.
Luego de mostrar estos mensajes, Ian apareció en cámara para compartir su angustia: “Siempre fue mi sueño ir a ese programa. Mucha gente intercedió y agradezco. Pero quiero hacer un descargo frente a los comentarios...”, comenzó diciendo el niño.
“Yo quiero decirles realmente que fue muy difícil para mí estar en ese programa. Uno de los desafíos de las personas autistas es que nos cuesta socializar y entender la dinámica de la conversación”, confesó Ian.
Las dificultades de Ian en el programa
Ian explicó algunos detalles sobre lo que sucedió en el programa: “A veces interrumpo porque no me dejaban terminar una idea. Me fue muy difícil, porque me contradecían o me decían ‘pero’, me estaban invalidando y por eso interrumpía”. Afirmó que no tenía intención de ser maleducado: “Realmente no lo hacía de maleducado, yo no quiero ser jamás maleducado, me esfuerzo un montón para tratar de ser bueno. Pero no digan esas cosas porque no quise transmitir eso”.
Ian añadió: “Fue un programa muy difícil, si se fijan bien, me levanté tres veces a llorar en el programa. Es que sentía tres cosas, que yo realmente estaba mal, que me estaba equivocando y que me estaban invalidando... Me sentí invalidado, no pude hablar. Me hicieron sólo una pregunta, después no me hicieron más preguntas”.
“Realmente quería informar un montón de cosas pero no me dejaron terminar lo demás. Hasta me leí un libro para ir informado”, reveló Ian. “Voy a mejorar mis habilidades sociales porque me cuesta muchas veces, voy a tratar de mejorar porque la empatía no sólo tiene que venir desde los neurotípicos sino de los mismos autistas”, profundizó.
La desaparición del video de Ian Moche
El video del descargo de Ian desapareció durante unas horas de su cuenta. Este lunes, sus padres compartieron un comunicado explicando lo ocurrido: “Habla la familia de Ian. Reportaron tantas veces la publicación de ayer que Meta decidió borrarla para lo cual ya solicitamos revisión”. Visiblemente enojados, concluyeron: “Reportar una publicación o una cuenta sólo por odio también es acoso. Las palabras de Ian en el video no generan nada más ni nada menos que una explicación. Ian es un niño”.
Ian cerró su mensaje con un llamado a la empatía: “El mundo ideal no existe pero sí espero que exista una sociedad más amigable, donde no lastimemos al otro, donde escuchemos la experiencia del otro y no descalifiquemos. Cuando entendamos eso vamos a ser una sociedad más amigable y empática”.