Paro docente en todo el país: jornada de reclamos por mejoras salariales y con movilizaciones en dieferentes puntos

Diferentes organizaciones anunciaron medidas de fuerza en una “jornada nacional de lucha”. El acto central se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires frente al Ministerio de Educación.

Gremios docentes reclaman a CTERA que nacionalice el plan de lucha.
Gremios docentes reclaman a CTERA que nacionalice el plan de lucha. Foto: Télam

Sectores docentes de todo el país se organizaron en una “jornada nacional de lucha en reclamo de mejoras salariales y habrá movilizaciones en ocho provincias. El acto central se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en frente del Palacio Pizzurno con la participación de sindicatos porteños, bonaerenses y agrupaciones que viajaron de Santa Cruz, Misiones, La Rioja y Chubut.

Entre las organizaciones convocantes se cuentan Ademys (CABA), Adosac (Santa Cruz), ATECh (Chubut), la asamblea provincial de docentes autoconvocados de Salta, FND, la Federación Sitech, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) (Misiones), el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP) y la Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM), entre otras.

La jornada de lucha en todo el país.
La jornada de lucha en todo el país. Foto: Ademys

Según se detalló en un comunicado de la Federación Nacional Docente (FND), las provincias con conflictos son Jujuy, Salta, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Misiones, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Fe.

“Ante la paritaria nacional docente, reunida sin mandato de las bases, que vuelve a fijar salarios que no llegan a cubrir siquiera la canasta básica de pobreza, los sindicatos, seccionales, minorías, delegades y agrupaciones docentes de distintas provincias y localidades convocamos a una jornada nacional de lucha docente”, informaron en un comunicado de prensa.

Nathalia Gonzalez Seligra, docente del Suteba La Matanza remarcó “nos estaremos movilizando en solidaridad con todas las luchas en curso, especialmente con la de los docentes de Jujuy que vienen enfrentando al gobierno de Gerardo Morales peleando por salario y contra la reforma reaccionaria que quiere prohibir el derecho a la protesta, está amenazando a las docentes con descuentos y amedrenta y ataca públicamente a sindicatos docentes combativos como el Cedems. Pero la lucha de Jujuy está muy fuerte, las familias se movilizan junto a las docentes y las marchas son cada vez son más grandes”.

La jornada de lucha en todo el país.
La jornada de lucha en todo el país. Foto: Ademys

Federico Puy, docente de CABA y secretario de Prensa de Ademys, para finalizar expresó “estamos exigiendo a la CTERA un paro y plan de lucha nacional”.

“Son muchas provincias en conflicto como Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Rosario, Salta, Jujuy, Misiones, Provincia de Buenos Aires y nosotros en Ciudad de Buenos Aires. En Salta el gobernador Saenz reprimió en cuatro oportunidades a las docentes y también intenta imponer una ley anti protesta”, expresó.

Lo que une a las luchas en todo el país es que estamos peleando por aumento de salario, por condiciones de trabajo, de enseñanza y aprendizaje, por infraestructura escolar, por mejorar la alimentación en las escuelas y por la salud de los estudiantes”, agregó.

La movilización principal se llevará a cabo durante este mediodía en la Ciudad de Buenos Aires con un acto y una concentración en el Palacio Pizzurno donde habrá agrupaciones de diferentes puntos de todo el país.

“Por lo que demandamos a CTERA y demás entidades nacionales (CEA, UDA, AMET, SADOP) la convocatoria a un paro nacional que unifique las luchas de Salta, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, San Juan, La Rioja, Misiones, Jujuy, Santa Fé, Chaco así como las que se desenvuelven en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires”, expresó Ademys en un comunicado.

Temas Relacionados