Este viernes, el Gobierno cerró la paritaria docente con los gremios nacionales. A partir del acuerdo, el salario mínimo inicial de los maestros tendrá un aumento del 33,5% hasta julio y pasará a 130 mil pesos a partir de marzo.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Trabajo, Kelly Olmos.
Estuvieron los representantes de los cinco gremios de alcance nacional: Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET. Estos aceptaron una suba en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y otro 8% en julio. El convenio contempla dos revisiones: una en mayo y la otra en julio.
Con la firma de la paritaria a poco de comenzar el ciclo lectivo en todo el país hace prever un comienzo sin conflictos gremiales, no obstante ahora cada provincia deberá negociar con sus sindicatos de base. Las clases volverán el miércoles 1° de marzo, salvo en la Ciudad de Buenos donde retomarán dos días antes.
“La decisión política de nuestro Gobierno fue desde el primer día que los trabajadores de la educación no sólo no pierdan frente a la inflación sino que recuperen el salario y este acuerdo es una muestra de ese compromiso”, enfatizó el ministro Perczyk.
A partir de la paritaria nacional docente se consolida el salario mínimo de un maestro en todo el país. De esta manera se marca el piso de negociación para las provincias. De esta manera, el salario mínimo para un docente sin antigüedad será de 130 mil pesos, aunque muchos distritos superan ese piso.
“Certidumbre y previsibilidad”
Aparte de la suba del sueldo mínimo, se acordó un aumento del 33,5% del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), que es el único ítem del salario que paga Nación. Este alza se pagará en dos cuotas: una parte en marzo y otra en mayo.
El titular de Educación dijo al respecto que es para destacar “el trabajo y compromiso de los gremios y del Ministerio de Economía para acordar un aumento muchos días antes del inicio del ciclo lectivo y dar certidumbre y previsibilidad a las provincias”.
Cabe mencionar que este jueves, el Gobierno porteño le ofreció a los gremios docentes un 60% de aumento en varios tramos, que aún no están definidos para todo el año. Hubo dos horas de negociación y la paritaria pasó a cuarto intermedio. Se cerraría la próxima semana.