Mediante la resolución 610/2022, la Secretaría de Energía dio a conocer las nuevas tarifas para el gas natural que serán aplicadas para los usuarios residenciales del servicio, es decir, aquellos que quedarán sin subsidio de acuerdo al ajuste temporal establecido por el Gobierno, entre el 1° de junio y el 1° de octubre.
La resolución fue publicada este martes en el Boletín Oficial, y puso en vigencia los nuevos cuadros tarifarios “por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad”.
Los incrementos correrán para quienes pertenezcan al Nivel 1, de mayores ingresos, y para aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE). Por su parte, los Niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.
De este modo, los del nivel 1 pagarán el costo pleno de los servicios públicos de gas natural por red contenido en la factura, en un proceso gradual y en tercios bimestrales. Una vez que finalice este año, estarán abonando el costo pleno de la energía que se les factura.
A modo de ejemplo, un hogar que pierda los subsidios y que hoy paga 10,05 pesos por metro cúbico (m3), pasará a pagar en el primer escalón (de los tres previstos) en los que se irán reduciendo los subsidios $ 13,41 por m3; $ 18,60 en el segundo escalón y finalmente, pagará $ 25,80 a partir del tercero. Es decir, más de un 150% que en la actualidad.
En qué etapa se encuentra la segmentación tarifaria
Más de 9 millones de hogares ya habían completado el formulario RASE hasta este lunes. Si bien la primera etapa de inscripción por número de terminación del DNI finalizró, sigue vigente la posibilidad de que lo hagan todas aquellas personas que aún no concretaron el trámite.
“El RASE no cierra, lo que venció fue el primer corte”, aseguró el vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti. El ejecutivo adelantó que en los próximos días se publicarían las resoluciones con los nuevos cuadros tarifarios resultantes del nuevo esquema de subsidios y que para el caso del gas se conocieron este martes.
La suba de las tarifas se realizará sin audiencia pública ya que lo que define la resolución no es un aumento de los precios sino el retiro de los subsidios del Estado.
De acuerdo a los nuevos cuadros, los usuarios de la provincia de Tierra del Fuego tendrán el precio de gas por metro cúbico más bajo: de $ 6,37; y los de la zona norte bonaerense el más alto: de $ 13,93; tras el primer ajuste. Estos valores aumentarán a partir de este mes a $ 8,83 y $ 19,32 respectivamente; y en noviembre volverán a subir a $ 12,25 y $ 26,79.