Paro de transportistas en todo el país: cómo es la situación en los cortes de ruta por la falta de gasoil

Protesta de transportistas en Sinsacate por la falta de gasoil en Córdoba y el país (Pedro Castillo/LaVoz).
Protesta de transportistas en Sinsacate por la falta de gasoil en Córdoba y el país (Pedro Castillo/LaVoz). Foto: José Hernandez

Autoconvocados reclaman por la escasez de combustible, que ya se extendió a 21 provincias. Será el tercer día de medidas de fuerza por parte de los conductores de vehículos de carga.

La falta de gasoil comienza a ser cada vez más un problema que afecta a los transportistas en todo el país. En ese marco, se concentran el tercer día de cortes en rutas de todo el país en reclamo de una respuesta por parte del Gobierno, que aún no los recibió.

La medida de fuerza se fue extendiendo en todo el país producto del cansancio de los transportistas por la escasez de combustible en 21 provincias, con el norte como el litoral como las regiones más afectadas. Además, el precio del gasoil es otro tema que los conductores reclaman.

Los cortes de ruta se fueron extendiendo a lo largo de todo el país.
Los cortes de ruta se fueron extendiendo a lo largo de todo el país. Foto: @redsegvial

Los transportistas nucleados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), piden una solución concreta y denuncian sobreprecios de hasta el 78%.

Cómo sigue el corte de ruta en Santa Fe y Buenos Aires

Camino a Rosario, la localidad bonaernese de San Nicolás es uno de los lugares que mayor concentración de camiones tiene pensando en la posibilidad de bloquear la autopista que une la ciudad santafesina con la Capital Federal.

De hecho, en el puerto del Gran Rosario se ha detectado solo 686 camiones, cuando para esta época hay un promedio de 3.500 vehículos por día. Por esto hay preocupación en el sector agroexportador, ya que el paro se da en medio de la temporada alta de embarques, con la cosecha de soja y maíz en su etapa final y en un año de embarques récord en valor.

Transportistas de carga iniciaron un paro y una protesta con corte de tránsito en Villa La Ribera.
Transportistas de carga iniciaron un paro y una protesta con corte de tránsito en Villa La Ribera. Foto: @redsegvial

Además, se vieron cortes en la autopista Rosario-Santa Fe, en el acceso norte a la localidad de San Lorenzo; en el cruce de la ruta nacional 11 y la ruta provincial 91 en Santa Fe; y en el cruce de la RN11 y la RP10.

Cómo siguen los cortes de ruta en Córdoba

Un grupo camionero decidió cortar la ruta 9, a la altura de la localidad cordobesa de Sinsacate. En ese marco, la mesa de enlace cordobesa decidió apoyar la medida de fuerza de los transportistas.

En Córdoba se extendió la protesta de los transportistas por la falta de gasoil
En Córdoba se extendió la protesta de los transportistas por la falta de gasoil Foto: José Hernandez

Según se conoció, también hay protestas en la ciudad de Obispo Trejo; y en ruta 9 sur, a la altura de Bell Ville. “Se vive una verdadera anarquía con la falta de gasoil. Además del faltante, hay transportistas que están pagando hasta 300 pesos el litro para conseguirlo”, sostuvo a Agustín Pizichinni, dirigente de la Federación Agraria Argentina a Agrovoz.

Cómo siguen los cortes de ruta en Tucumán

Desde el martes a la medianoche, en la provincia del norte, comenzó el mayor paro de transportistas en el país hasta el momento. La medida de fuerza fue impulsada por la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT) y provocó la interrupción de la zafra azucarera y de otros sectores productivos.

Los transportistas habían bloqueado el paso en la Ruta 302, en Cevil Pozo, en las afueras del este de la capital tucumana; también en la rotonda de empalme con la Ruta 9; y en uno de los accesos a la capital provincial. Además, hay bloqueos en el cruce de las rutas 38 y 323, como así también de la 38 y 65.

Temas Relacionados