Nuevas proyecciones del FMI: Argentina crecerá más, pero tendrá una mayor inflación

A la espera de la visita de Martín Guzmán, el Fondo elevó del 2,5% al 4% su pronóstico para el PIB, con baja del desempleo. Pero aclaró que la inflación será más dura tanto en el país como en toda América Latina y el Caribe.

Nuevas proyecciones del FMI: Argentina crecerá más, pero tendrá una mayor inflación
Funcionarios del Fondo Monetario Internacional presentaron las nuevas proyecciones del organismo para la economía global.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su previsión de crecimiento para la Argentina en un punto y medio porcentual, pronosticando para 2022 una expansión del 4%, con una inflación del 51,7%, que para el organismo es mayor a la del año pasado.

En paralelo a la inflación acumulada para el año, el Fondo dijo que en diciembre la suba de precios estará navegando a una velocidad del 48% anual, la cual tendrá un leve descenso al 42% para finales de 2023.

El FMI mejoró las proyecciones de crecimiento, pero alertó sobre la alta inflación.
El FMI mejoró las proyecciones de crecimiento, pero alertó sobre la alta inflación.

El organismo no prevé una desaceleración abrupta de los precios en la Argentina, dado que estimó una inflación del 24,2% recién para 2027. Así, la década terminaría con los precios corriendo a una velocidad de dos dígitos por año.

De todas maneras, los datos del FMI son un tanto más optimistas que los de los bancos y consultoras económicas en la Argentina que recoge el Banco Central a través de su tradicional Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

A fines de marzo de 2022, las y los analistas de mercado proyectaron que la inflación minorista para el 2022 se ubicará en 59,2% interanual, tras una aceleración de 4,2 puntos porcentuales en tan solo un mes por el salto de precios que hubo debido al incremento en los precios de los commodities.

Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (entre 27 consultoras y 14 bancos) esperan en promedio una inflación de 60,9% interanual. Asimismo, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 47,5%, unos 2,5 puntos más que un mes atrás.

Tras hacer los anuncios por los bonos, Martín Guzmán viajó a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del FMI.
Tras hacer los anuncios por los bonos, Martín Guzmán viajó a Estados Unidos para reunirse con funcionarios del FMI.

Martín Guzmán viaja a Washington para reunirse con el Staff del FMI

Mientras continúan los intentos argentinos por cumplir con las medidas que pida el FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya aterrizó en la capital de Estados Unidos para tener la reunión de primavera con parte del staff del organismo como del Banco Mundial.

La intensión del funcionario es generar credibilidad en el programa económico que está llevando adelante el Gobierno, a pesar de tener la inflación más alta en 20 años. En ese sentido, se reunirá con sus pares de España, Sudáfrica, Italia e Indonesia como así también tendrá un encuentro con Kristalina Georgieva.