El comienzo del año por lo general es un momento complicado, donde muchas tarifas deben ajustarse después de quedar atrás de lo que fue la inflación anual como también lo que significó el control de precios en algunos sectores que lentamente empiezan a soltarse.
En ese sentido, el mes de febrero llega con algunos aumentos en el sector de los servicios con foco en la luz, gas y prepagas. Además, hay preocupación por lo que pueda pasar en marzo, un mes clave con el inicio de las clases tanto en el nivel primario como secundario.
Según remarcó la consultora Focus, una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) que a septiembre de 2022 gastaba $179.000 necesitará casi $320.700 en marzo –un 79% más– por mes solo para pagar los servicios.
El informe toma gastos promedio a septiembre de 2022 y contempla los aumentos derivados de la quita de los subsidios a las tarifas y también las subas en internet, cable y telefonía. Además, suma el alquiler, los gastos en combustible de automóvil particular, seguro de auto, transporte público y uso esporádico de un traslado en taxi. Por otra parte, asume que los dos menores asisten a un colegio privado, con una cuota mensual que pasaría de $20.000 a $55.000, incluyendo a los dos.
Qué aumentos se esperan para febrero
Uno de los primeros focos que tendrán aumentos este mes serán los servicios de prepagas, en donde comenzarán a regir los aumentos segmentados. A partir de hoy las facturas llegan con aumentos del 8,21% y del 4,91% en aquellos casos en los que realizaron el trámite para acceder a una tarifa segmentada por percibir una cifra equivalente a menos de seis salarios mínimos.
Asimismo, la Superintendencia de Servicios de Salud definió que los incrementos para marzo serán del 7,66% y del 5,04% según corresponda, en base a lo publicado en el Índice de Costos de Salud.
En tanto para el gas y la electricidad, se convocaron audiencias públicas para definir cuál será el precio de las boletas para este segundo mes del año, pero todavía no se conoció cuál será el monto de aumento que establecerán las empresas prestadoras de servicio.
Mientras que en los servicios de internet, telefonía y cable, el Enacom anunció que habrá subas de 9,8% en el mes de febrero y se espera otro aumento en abril. En ese sentido, el Gobierno declaró en 2020 que estos eran servicios esenciales por lo que debe autorizar los aumentos, algo que no se da muy seguido últimamente.
Por último, también es posible que haya un aumento en los combustibles, después de la suba a mediados de enero, aunque no se conoce qué día será. Pero es parte del acuerdo que había entre las petroleras y el ministro de economía, Sergio Massa.