El retraso por la quita de los subsidios en los servicios genera confusión: ¿cuándo se estarán reflejando los primeros aumentos?

Tanto los servicios de luz, gas y agua se estarán percibiendo con incrementos de manera escalonada, aunque desde el Gobierno confirmaron que los mismos se vieron retrasados.

Varios usuarios no percibieron la quita de subsidios en sus boletas de noviembre.
Varios usuarios no percibieron la quita de subsidios en sus boletas de noviembre. Foto: Castillo Pedro

La cuenta refleja que medio millón de hogares en toda la Argentina perderán los subsidios del gas y luz, pero no queda claro todavía cuántos usuarios dejarán de tener la asistencia parcial. Esto depende de cuándo esté llegando el primer ciclo de facturación sin subsidios al 100%.

La quita de los subsidios a los servicios será escalonada y se terminarán de ver a mediados del 2023. Foto: Pedro Castillo.
La quita de los subsidios a los servicios será escalonada y se terminarán de ver a mediados del 2023. Foto: Pedro Castillo. Foto: Castillo Pedro

Los primeros reflejos se podrían percibir a partir de las boletas de noviembre, pero en muchos hogares el mismo no se vio plasmado. El Gobierno había anunciado que la quita de subsidios se haría en tres tramos, el primero de un 20% y los otros dos de un 40%.

¿Cuándo empezará a regir la quita de subsidios para la luz?

Los usuarios que se registraron y que a pesar de ello percibirán un aumento en sus boletas de luz, lo verán reflejado a partir de diciembre de este año, según explicaron fuentes oficiales. Lo cierto es que, al ser boletas bimestrales, y ante la variedad de facturación de las empresas proveedoras del servicio, el incremento se podría ver retrasado.

Por su parte, los usuarios que no se registraron serán categorizados como hogares de altos ingresos y perderán la ayuda estatal en un 100%.

La suba definitiva del incremento de la luz se daría para mayo del 2023. Foto: Los Andes.
La suba definitiva del incremento de la luz se daría para mayo del 2023. Foto: Los Andes. Foto: Gustavo Rogé

La secretaría de Energía aclaró que el primer tramo de los aumentos se pospuso de la fecha original (de septiembre a octubre), por lo que habrá un período de entre 30 a 60 días para que se vean reflejados los cambios.

Lo que se estima es que la suba definitiva quede reflejada en su completitud para mayo del 2023. Entretanto, comercios y PyMEs ya recibieron las primeras boletas con aumentos.

Los subsidios al gas

Respecto de las boletas de gas, las facturas de noviembre, en algunos casos, ya comenzaron a reflejar un porcentaje del aumento del período septiembre-octubre.

Lo mismo que con la luz, el incremento será escalonado hasta marzo. Pero es probable que los usuarios perciban un incremento mayor a mitad de año, debido a las diferencias del consumo por los meses cálidos y fríos. Hasta el momento, según trascendió, ni comercios ni PyMEs recibieron las actualizaciones arancelarias.

En las boletas del gas, la gran mayoría de los usuarios verán los aumentos a mitad del 2023, cuando el consumo sea mayor por la presencia de los meses fríos.
En las boletas del gas, la gran mayoría de los usuarios verán los aumentos a mitad del 2023, cuando el consumo sea mayor por la presencia de los meses fríos.

Aumento de las boletas de agua

En el caso de AySA, empresa que provee el servicio del agua, los usuarios verán los primeros aumentos de sus boletas en diciembre (aproximadamente unos 2,5 millones de hogares). Para noviembre se están pagando las boletas que no tendrían incrementos.

Con las boletas de agua, los primeros incrementos podrían reflejarse pronto. Foto: Aguas Cordobesas.
Con las boletas de agua, los primeros incrementos podrían reflejarse pronto. Foto: Aguas Cordobesas.

Un 15% de usuarios de la empresa de agua dejarán de percibir el subsidio. Por la categorización de hogares, las zonas de ingresos medios irán perdiendo la ayuda del Estado a lo largo de este mes de noviembre, mientras que los usuarios de menores recursos, recién el año entrante. Al igual que con la luz y el gas, las quitas serán escalonadas.