El ránking de los países más ricos: cuáles son los diez que se destacan y qué puesto ocupa la Argentina

Qatar recibirá el Mundial y se ubica entre los diez países más ricos.
Qatar recibirá el Mundial y se ubica entre los diez países más ricos.

El Global Finance publicó un listado que presentó grandes sorpresas: nuestro país, por ejemplo, superó a Brasil en el relevamiento.

Un estudio económico publicado por la revista inglesa Global Finance dio a conocer cuáles son los diez países más ricos del mundo. Lejos de lo que muchos pueden creer, los resultados mostraron grandes sorpresas. Asimismo, la posición de Argentina llamó la atención.

El relevamiento se hizo tomando en cuenta el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita a precios constantes: midiendo el valor de los bienes y servicios que se producen en el territorio y dividiendo el número por los residentes. Por tal motivo, las primeras naciones que aparecen son pequeñas.

Luxemburgo encabeza la lista de los países más ricos.
Luxemburgo encabeza la lista de los países más ricos.

“La razón por la que ‘rico’ a menudo equivale a ‘pequeño’ queda clara: las economías de estos países son desproporcionadamente grandes en comparación con su pequeña población”, detalla el informe.

Y aclara: “En los diez países más pobres del mundo, el poder adquisitivo per cápita medio ronda los 1.350 dólares, mientras que en la decena más rica se acerca a los 100.000 dólares, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Respecto del lugar que ocupa nuestro país, si bien está muy lejos de las naciones más ricas, alcanzó el puesto 67. En la región fue superado por Uruguay, que se ubicó en el 66°, mientras que Brasil apareció recién en la 92° posición.

Cuáles son los diez países más ricos del mundo

  • Luxemburgo (con un PBI per cápita de USD 140.694)
  • Singapur (USD 131.580)
  • Irlanda (USD 124.595)
  • Qatar (USD 112.789)
  • Macao (USD 85.611)
  • Suiza (USD 84.658)
  • Emiratos Árabes (USD 78.255)
  • Noruega (USD 77.808)
  • Estados Unidos (USD 76.027)
  • Brunei (USD 74,953)

Respecto de cuáles son las características que benefician la economía de cada país, señalaron: “Luxemburgo, Suiza y Singapur se benefician por contar con sectores financieros y regímenes fiscales sofisticados que ayudan a atraer inversiones extranjeras y talento profesional”.

Dubái. Los Emiratos Árabes también aparecen en el top 10.
Dubái. Los Emiratos Árabes también aparecen en el top 10.

“Otros como Qatar, Brunei y los Emiratos Árabes Unidos tienen grandes reservas de hidrocarburos u otros recursos naturales lucrativos. Los casinos y las hordas de turistas también son buenos para los negocios: a pesar de las restricciones pandémicas a los viajes internacionales, el paraíso del juego de Asia, Macao, sigue siendo uno de los estados más prósperos del mundo”, agregaron.

Los paraísos fiscales también influyen en la riqueza

Además de los rubros mencionados, hay un punto que no se puede saltear: la existencia de paraísos fiscales en varias naciones.

Sorpesivamente, Estados Unidos se ubicó casi último entre los diez primeros.
Sorpesivamente, Estados Unidos se ubicó casi último entre los diez primeros.

“El FMI ha advertido repetidamente que ciertos números deben tomarse con cautela. Por ejemplo, muchas naciones en nuestro ranking son paraísos fiscales, lo que significa que la riqueza generada originalmente en otros países termina inflando su PIB debido a prácticas contables y legales sofisticadas”, explicaron.

“Actualmente, se estima que más del 15% de las jurisdicciones globales son paraísos fiscales y que alrededor del 40 % de los flujos de inversión extranjera directa globales son las llamadas transacciones “fantasma”, inversiones financieras que pasan a través de corporaciones vacías sin influencia real en la economía de un país”, detallaron al respecto.

Temas Relacionados