Cuál es la posición del Gobierno frente al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Luego de dos décadas de negociaciones, se llegó a un acuerdo comercial que representa una oportunidad estratégica para los dos bloques y la gestión del gobierno argentino, encabezada por Javier Milei, pronunció su opinión.

Cuál es la posición del Gobierno frente al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea
La opinión de Javier Milei con respecto al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para constituir una zona de libre comercio se alcanzó luego de 25 años de negociaciones. Aun así, todavía queda un largo camino hasta su entrada en vigencia.

La unión de bloques representa mercado de bienes y servicios con más de 700 millones de consumidores en total. El objetivo es que la UE elimine aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur, mientras que el bloque sudamericano debería suprimir aranceles para el 91% de las importaciones realizadas desde la UE.

Aunque sobre el papel la integración regional entre los dos bloques podría representar un avance económico para el Mercosur y nuestro país, el Gobierno Nacional no dudó en pronunciarse al respecto y declarar cuáles son sus intenciones con respecto al acuerdo.

El Mercosur y la Unión Europea concretan el acuerdo de libre comercio
El Mercosur y la Unión Europea concretan el acuerdo de libre comercio

Las claves del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

En 2023, la UE representó el 16,9% del comercio total del Mercosur. Según datos de la Comisión Europea (Eurostat), el intercambio comercial entre las regiones supera los 109.500 millones de euros anuales. Así es como la Unión Europea se ha consolidado como el segundo socio comercial más importante del Mercosur, solo por detrás de China y por delante de Estados Unidos.

Desde el bloque europeo han anunciado que este acuerdo servirá para:

  • Aumentar el comercio y la inversión bilaterales y reducir las barreras comerciales, arancelarias y no arancelarias, en particular para las pequeñas y medianas empresas.
  • Crear reglas estables y predecibles para el comercio y la inversión mediante reglas mejores y más fuertes, por ejemplo en el área de los derechos de propiedad intelectual, las normas de seguridad alimentaria, la competencia y las buenas prácticas regulatorias.
  • Promover valores comunes como el desarrollo sostenible, fortaleciendo los derechos de los trabajadores, luchar contra el cambio climático, aumentar la protección del medio ambiente, alentar a las empresas a actuar de manera responsable y mantener altos estándares de seguridad alimentaria.
Los puntos claves para el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
Los puntos claves para el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Con respecto a los beneficios para las manufacturas argentinas, la reducción de aranceles y la aplicación del régimen de ciertos productos será de manera gradual y variada dependiendo del tipo de productos.

Los cítricos, hortalizas y algodón gozarán de libre comercio, el cual será implementado de manera gradual, en un plazo de 4 a 10 años. Los vinos nacionales también tendrán una eliminación total de aranceles, que se dará escalonada a lo largo de 8 años.

La posición del Gobierno frente al tratado entre el Mercosur y la Unión Europea

Santiago Farrell, analista político internacional, ha analizado cuáles son las intenciones del Gobierno Nacional y Javier Milei con respecto al tratado de libre comercio entre los dos bloques.

El presidente Javier Milei junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
El presidente Javier Milei junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

“El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea fue negociado hace más de 25 años. No es un acuerdo impulsado por este Gobierno y no representa, en líneas generales, la política exterior que lleva adelante este Gobierno, donde privilegia las relaciones bilaterales”, comentó Santiago.

El pasado viernes 6 de diciembre se realizó, en Montevideo, la Cumbre 65 del Mercosur. Allí, el presidente Javier Milei pronunció un discurso con críticas directas en contra de las políticas del bloque.

“Consolidarnos en un bloque común no solo no nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado. Mientras vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años en cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad. No puede no llamar la atención entonces que la economía de nuestros vecinos hayan crecido tanto más que las nuestras, mientras que ellos tienen un acuerdo de libre comercio con más de 20 países, nosotros tenemos tratados similares únicamente con el resto de Sudamérica, Egipto e Israel”, sentenció Javier Milei en su discurso.

Según Santiago Farrell “lo que ha dado a entender el presidente Javier Milei ha sido, en línea con el futuro presidente Trump, privilegiar siempre los contactos bilaterales y no el tipo de alianzas que se promueven en el Mercosur”.