La Ley de Alquileres terminará este 30 de junio de cumplir los primeros tres años de contrato desde que se puso en marcha la nueva reglamentación, en medio de un mar de críticas y con problemas para conseguir viviendas en las grandes ciudades. Mientras se analiza la posibilidad de cambios en las normativas para inquilinos y propietarios, un informe alertó sobre la descomunal suba de precios en el último tiempo.
Impulsado principalmente por la inflación, los alquileres del mes de mayo representaron la mayor suba desde 2012 y un dos ambientes en CABA, en promedio, se ubica en $142 mil por mes. De hecho, según señaló ZonaProp, en todo el 2023 el precio medio de los alquileres sube 53,2%, por encima de la inflación (+41,9%) y en los últimos 12 meses subió un 136.3%.
En ese sentido, un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba señaló que los precios de los alquileres superaron a la inflación en los últimos tres años. El incremento en los inmuebles durante este período fue de entre 522% y 580%.
Según este documento, en la Ciudad de Buenos Aires es el lugar donde se han registrado los mayores aumentos con subas del 580% entre julio de 2020 y el mes actual de junio.
Una de las denuncias que realizan los propietarios es que los valores de los inmuebles quedan muy desactualizados respecto a la inflación. Este punto, que en la normativa lleva a aumentos anuales en un contexto de incrementos de precios que llegan al 100% a nivel interanual, ha sido el más polémico y uno de los motivos por los cuales se ha peleado por cambiar la normativa actual.
De acuerdo a lo que presentó la institución citada, con datos de ZonaProp y basándonos en los índices inflación que publica el Indec, señalaron que el incremento de precios acumulado fue del 441%, mientras que los alquileres en Rosario estaban arriba del 522% o en Córdoba por encima del 534%.
En tanto, otro documento presentado por la Universidad de San Andrés en mayo pasado señaló que hay una importante caída en la oferta tanto en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, que reflejan la problemática que empieza a crecer en todo el país.
En el AMBA se observó que se han disparado los precios a nivel interanual de las propiedades ubicadas en el sur del Gran Buenos Aires en casi un 37,1%, mientras que en la zona norte este porcentaje es del 28,7%. En tanto, en CABA creció un 6,6% y en el oeste un 1,9%.
Pero el dato no es solo que hay menos inflación, sino también que los alquileres que están en oferta en un 50% se encuentran en dólares, es decir, por fuera de la ley.
En el mismo período del año anterior, el porcentaje era del 32% sobre el total de los avisos publicados. De la oferta actual de alquileres en dólares dentro de la plataforma, el 77% corresponde a casas y el 34,5% a departamentos.
De acuerdo a una investigación publicada a comienzos de mayo por el Área Urbana del Centro de Estudios Metropolitanos, hay casi 30.000 ofertas activas de alquileres temporarios en las 22 ciudades argentinas: el 89% son viviendas que se alquilan completas.
Según el centro de estudios, los datos confirman que se está produciendo una concentración en el mercado de alquileres temporarios, lo que podría dificultar la competencia y reducir aún más la oferta de viviendas para aquellos que buscan alquilar a largo plazo. Las ofertas crecen en todas las ciudades del país: en Ushuaia aumentaron 100% y en Bariloche 220% entre octubre de 2021 y febrero de 2023. En Puerto Iguazú se triplicaron en menos de dos años, entre 2018 y 2020.
Qué buscan cambiar de la Ley de Alquileres para que haya más oferta en el mercado inmobiliario
En ese sentido, cabe remarcar que algunos de los puntos que se apuestan por revisar son la duración de los contratos, que hoy está en tres años, donde los propietarios no pueden tener el acceso al inmueble. Mientras que también los ajustes anuales de los mismo, hace que haya una fuerte pérdida con la inflación.
“El mercado locativo aún se encuentra a la espera de entender qué sucederá respecto al debate acerca de las modificaciones que puede llegar a tener la Ley de Alquileres vigente”, señaló en diálogo con Vía País, Leandro Molina, el director comercial de Zonaprop.
“La celeridad respecto a la resolución de este asunto es clave, ya que la incertidumbre respecto a las nuevas medidas que puedan llegar a ser tomadas impacta negativamente en el sector. Es imperioso contar con nuevas políticas que busquen regularizar la situación del mercado, especialmente en cuanto al plazo de contratos y la indexación de los valores de alquiler para lograr el acuerdo entre propietarios e inquilinos”, agregó.