El argentino Luciano Benavides (Husqvarna) se impuso este jueves en la Etapa 11 del rally Dakar, a tres días para el final del famoso rally-raid. Fue el tercer triunfo en esta edición de la prueba para el salteño, que en la general se ubica sexto, mientras que su hermano mayor, Kevin Benavides (KTM) es tercero, después de perder el liderazgo ante el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), que recuperó la punta.
Por su parte, el también argentino Manuel Andújar, que estaba tercero en Quads, tuvo que abandonar por problemas mecánicos. Su deserción se produjo tras los primeros 70 kilómetros del especial. El francés Alexandre Giroud sigue al frente de la general en la categoría; y el mejor argentino es el mendocino Francisco Moreno, segundo, a 1 hora y 20 minutos.
La exigencia del día constó de 427 kilómetros en total, entre Shaybah y el ‘Empty Quarter’, en la primera de las dos jornadas de la maratón por esta parte inhóspita el desierto de Arabia Saudí, donde los pilotos no pueden recibir asistencia.
El Dakar es la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC), cuyo tercer evento puntuable será el Desafío Ruta 40, a correrse en Argentina entre fines de agosto y comienzos de septiembre, como parte del programa Argentina Motorsport Series.
En la general de Motos, Howes aventaja ahora a Toby Price (KTM), su nuevo escolta, por 28 segundos; en tanto, tercero es Kevin Benavides, a 2 minutos y 44 segundos.
Coches: Loeb sumó su quinta victoria de etapa y Al-Attiyah dio un paso más hacia su quinto triunfo en el Dakar
Sebastien Loeb (BRX), lastrado por los problemas de los primeros días del Dakar 2023, se está consolando a base de victorias de etapa; y este jueves logró la cuarta consecutiva, quinta en esta edición del rally raid. Así, el francés se consolida en el tercer lugar de la general.
Por su parte, Nasser Al-Attiyah continúa con su marcha firme rumbo a su quinta corona en la odisea del deporte motor. 1 hora 21 minutos y 4 segundos separan ahora al catarí de su inmediato perseguidor, el brasileño Lucas Moraes, en un 1-2 de Toyota. Tercero es Loeb, a 1 hora 30 minutos y 41 segundos.
La Etapa 11 tuvo 153 kilómetros de enlace y 274 de especial; los pilotos superaron ya los 4 mil kilómetros cronometrados desde el inicio del rally y se adentraron en un extenuante territorio de pura arena y dunas.