El 6 de junio de 2018 se recuperó la posibilidad de retornar al ecosistema original a los yaguaretés. Sin contacto con humanos y monitoreados con cámaras instaladas en el Centro de Reintroducción de Yaguareté, Arami y Mbarete ("Cielito" y "Fuerza" en guaraní, los nombres elegidos por los niños de la región) ya no dependen de su madre Tania para obtener alimento.
Ambos felinos participan activamente en la caza de presas pequeñas y medianas como el carpincho, una especie muy abundante en la isla y en todo el Iberá.
"El yaguareté se encuentra en la cima de la cadena trófica en el ecosistema del Iberá. Su presencia resulta de vital importancia para alcanzar un ambiente saludable y completo, en el cual todas las especies se encuentran en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico", comentó el director de Rewilding de CLT Argentina, Sebastián Di Martino.
Por su parte, el coordinador del Comité Iberá, Sergio Flinta, expresó: "Hoy celebramos el cumpleaños de Arami y Mbarete, pero también celebramos el retorno de esta especie emblemática a nuestra cultura. Nuestros abuelos nos han relatado historias que dan cuenta de la belleza del yaguareté y su presencia entre nuestros antepasados".
Las localidades de San Miguel y Concepción del Yaguareté Corá celebrarán el cumpleaños de Arami y Mbarete, el sábado 15 y lunes 17 de junio, durante dos jornadas abiertas a la comunidad con la participación de Cocineros del Iberá, artistas musicales locales, una obra de títeres y un taller de capacitación musical y show a cargo de la renombrada artista para niños, Magdalena Fleitas.