El brote de Delta en el departamento Calamuchita, se cobra a la primera víctima fatal. Se trata de un hombre de 60 años, con ambas dosis de la vacuna contra el Coronavirus y con comorbilidad. Así lo confirmó a La Voz el director de Salud municipal de Santa Rosa de Calamuchita, Fernando Borrego.

//Mirá también: Variante Delta: una persona infectada contagiaría entre 10 y 14 días

En la localidad se detectaron 21 personas contagiadas con la variante Delta; de las cuales, ocho fueron dadas de alta y 12 casos aún siguen activos. En tanto, el pasado domingo, falleció el paciente restante, quien se encontraba internado en un centro de salud de Alta Gracia.

Origen del brote en Calamuchita

El brote de casos de la variante Delta en Santa Rosa de Calamuchita comenzó a principios de septiembre, cuando una niña de 12 años dio positivo en esta cepa. La adolescente no había viajado al exterior ni había tenido contacto con viajeros.

//Mirá también: Variante Delta: un estudio cordobés develó cuál es la cobertura de las diferentes vacunas

Tras esta detección, las autoridades sanitarias notificaron 15 casos más ligados a la niña. Los seis casos de Delta restantes se encuentran “en investigación”. A raíz de esto, en la localidad se instalaron dispositivos de testeo, en acción conjunta con el Ministerio de Salud de Córdoba, que intenta determinar el origen de los contagios.

Variante Delta en Córdoba

La provincia ya contabiliza un total de 149 casos de Delta, hasta el informe del pasado domingo. Dos de estos contagios, fallecieron: el “paciente cero”, que había retornado de Perú, y una mujer, que fue contacto estrecho del primer caso. Por lo que, el fallecimiento en Calamuchita, contabilizaría a la tercera víctima fatal de Delta en la provincia.

//Mirá también: Variante Delta en Córdoba: hay cinco nexos epidemiológicos no resueltos en la provincia

Actualmente, Córdoba cuenta con cinco brotes de la variante en diferentes puntos de la provincia: dos en la ciudad de Córdoba, uno en Deán Funes, uno en Ballesterios, y el mencionado anteriormente, en Calamuchita.