Un estudio preliminar realizado por científicos de Córdoba develó que una persona infectada con la variante Delta de coronavirus contagiaría por entre 10 y 14 días desde que presenta síntomas. Si bien la investigación es incipiente, los expertos no encontraron grandes diferencias con el virus original.

//Mirá también: Variante Delta: 22 docentes aislados, en el sur de Córdoba

Según estos primeros resultados, en el 93 por ciento de los pacientes la carga viral disminuyó entre los días 8 y 11 desde que presentaron síntomas. En este sentido, el 92 por ciento obtuvo un resultado negativo de PCR luego del octavo y 14º día de seguimiento.

Cabe destacar que se analizaron tan solo 39 muestras sobre un total de 16 pacientes infectados con la variante Delta. “Por ahora, tenemos resultados de un universo pequeño que ya hemos comenzado a ampliar. Vamos a tomar muestras después del día 10 y 14 para ver cuánto dura el período infectivo. Es decir, el tiempo en el que una persona puede transmitir el virus”, señaló la Viviana Re, investigadora del Instituto de Virología José Vanella, de la Universidad Nacional de Córdoba.

//Mirá también: Variante Delta en Córdoba: los casos ya suman 105

“Nuestro objetivo fue analizar las primeras muestras de Delta y seguirlas en el tiempo para saber si hay alguna diferencia en el comportamiento de esta variante. Por el momento, no encontramos divergencias significativas, aunque no descartamos que esta realidad pueda cambiar”, explicó, por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás.

Cabe destacar que el estudio de seguimiento es realizado por el Instituto Vanella y el Ministerio de Salud provincial.