Este jueves se confirmó la llegada de la variante Delta a la provincia de Córdoba. Según confirmó el Ministerio de Salud, son 14 los casos detectados con esta cepa que se originaron de un viajero proveniente de Perú. A raíz de esto, debieron aislar a cinco burbujas escolares de cuatro instituciones diferentes y realizar testeos intensivos en los barrios afectados de la ciudad.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: detectaron 14 personas con la variante Delta

A raíz de este brote, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, dijo a La Voz “Con tantos contactos estrechos positivos ya confirmados, es hasta ahora la detección de la variante Delta más importante del país”.

El caso “cero” de Córdoba es el de un viajero procedente de Lima que arribó al Aeroparque Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio. Tras ingresar al país, viajó en un auto particular hasta Córdoba Capital. El 21 de julio se realizó sobre esta persona el correspondiente control y se detectó el contagio el 27 de julio.

Tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento. A partir de ello, se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta (uno aún no fue identificado). Según trascendió, serían 160 las personas asiladas por este caso.

Origen de los contagios

Antes de dar positivo, y según el relato coincidente de sus contactos estrechos, el viajero habría estado compartiendo una comida con sus familiares (entre los que hay hermanos, sobrinos, cuñados). En esa circunstancia, muchos de ellos terminaron contagiados.

//Mirá también: Cordobeses en el extranjero: qué deberán hacer cuando regresen a la provincia

Según explicó Barbás, muchas de las personas infectadas por el viajero llegado desde Perú son hasta ahora asintomáticas, y fueron detectadas merced al rastreo epidemiológico realizado.

También se montaron dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de cada uno de los casos, incluidos comercios y espacios públicos. “Por ahora, no se han montado cordones sanitarios en esos barrios, pero se está trabajando muy intensamente con nuestros equipos en terreno con la intensión de aislar a esta variante”, dijo Barbás.

Burbujas escolares aisladas

De las 14 personas detectadas hasta ahora con la variante Delta en Córdoba, 10 son adultos y cuatro niños. Por ello es que dentro de la estrategia sanitaria también se aislaron cinco burbujas escolares de cuatro colegios distintos a los que asistían los niños contagiados por el viajero.

//Mirá también: Clases presenciales en Córdoba: qué pasa si detectan un contacto de un contacto estrecho

“Confío en que podamos impedir la transmisión comunitaria de esta variante en Córdoba en el corto plazo. De todos modos, es una realidad: esta variante va a ingresar al país, y lo que se pretende en retrasar todo lo posible su circulación comunitaria”, explicó la funcionaria provincial.