El Ministerio de Salud de Nación confirmó el ingreso de la variante Delta en Córdoba. La cepa de Coronavirus habría ingresado a través de un viajero procedente de Lima, Perú, quien regresó al país el pasado 19 de julio.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: detectaron cuatro casos de la variante Epsilon

La dirección de Epidemiología de Córdoba notificó un caso de variante Delta, a partir del cual se detectaron 13 positivos relacionados a sus familiares, de acuerdo a la investigación sanitaria realizada.

Investigarán si se violó la cuarentena

El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche.

En ese sentido, tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento.

De los 1 casos relacionados que fueron analizados en el Laboratorio Central de la provincia, en 13 se determinó la variante Delta, mientras que aún no fue identificada en el restante. Todo el grupo familiar involucrado vive en un barrio distinto al del caso inicial.

Por este motivo, se montaron dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos, en el cual todos los contactos están siendo testeados.

//Mirá también: Cordobeses en el extranjero: qué deberán hacer cuando regresen a la provincia

Las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes, y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.