Vacuna contra el dengue en Córdoba: dónde se consigue y qué prepagas la cubren

La Anmat aprobó la dosis de inmunización a principio de noviembre. Cuál es el panorama local.

Dónde y cómo conseguir la vacuna contra el dengue en Córdoba.
Dónde y cómo conseguir la vacuna contra el dengue en Córdoba. Foto: Lazarte

Como todos los años, con la llegada de las altas temperaturas, aparecen los mosquitos y los primeros brotes de dengue en la provincia de Córdoba. Ante esto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó una vacuna en noviembre.

La aprobación del fármaco en noviembre tuvo como objetivo la disponibilidad de dosis para la temporada alta que comenzó en diciembre. En principio, debería estar disponible en hospitales y farmacias, pero aparentemente esto no es así.

VACUNA CONTRA EL DENGUE EN CÓRDOBA: CÓMO SE CONSIGUE

La vacuna aprobada en Argentina es de origen japonés. Por el momento, el único centro de vacunación en Córdoba se llama Mega Salud. Es un establecimiento privado que tiene dos sucursales en la ciudad capitalina.

Para la colocación de la dosis, es obligatorio contar con una receta médica que la indique. Además, es requisito explicitar el diagnóstico del paciente, ya que es relevante saber si la persona ya tuvo la enfermedad antes.

El servicio que ofrecen es a domicilio o en cualquiera de las sucursales, con turno previo. A los tres meses de colocada la primera, se puede recibir la segunda dosis.

OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS: ¿CUBREN LA VACUNA CONTRA EL DENGUE?

La vacuna es apta para personas mayores de cuatro años y adultos que no superen los 60. Está contraindicada en embarazadas, mujeres que amamantan e inmunocompremetidos, como así también personas que reciben quimioterapia o están haciendo un tratamiento con corticoides en altas dosis.

En Córdoba, hay prepagas y obras sociales que están ofreciendo la cobertura. Para acceder a la colocación, primero hay que realizar la autorización de la indicación médica. Una vez aprobada, se obtiene un descuento que ronda entre el 40 y 60 por ciento del valor total. Cada dosis tiene un valor de 51.100 pesos y cubre las cuatro cepas de la enfermedad.

Dengue, enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes aegypti
Dengue, enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes aegypti

En la actualidad, son 18 las prestadoras que ofrecen algún tipo de cobertura. Entre ellas están Osde, Swiss Medical, Galeno, Hospital Alemán, Hospital Austral, Hospital Italiano, OMINT, Pasteur, Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otras.

Temas Relacionados