El Ministerio de Salud de Córdoba tendrá un partido importante finalizado el encuentro entre Argentina y Polonia. Es que, la titular de la cartera, Gabriela Barbás recibe a la comisión que representa a los distintos hospitales provinciales en busca de resolver el reclamo por mejores condiciones laborales que llevan adelante los trabajadores de la salud.
El inicio de la reunión está estipulada para las 18, cuando los profesionales de distintas especialidades recibirían una nueva oferta por parte de la cúpula gubernamental. En la jornada del lunes, las autoridades provinciales acercaron una propuesta que fue rechazada por parte de los agentes ya que la consideraron “insuficiente”.
El delegado del hospital Rawson, Carlos Aballay, dijo a Radio Mitre Córdoba sobre la oferta: “Fue como subestimar a la salud porque no se alcanzaba nada de lo que solicitamos”. Además, aseguró tener expectativas porque hace años esperan esto.
Otra delegada y vocera del reclamo es una integrante del Hospital Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchita, Gabriela Santarelli, quien habló con Cadena 3 previo al encuentro con Barbás y su equipo: ”Siempre hay expectativas cuando uno se sienta en una mesa de diálogo para arribar a una solución”.
Uno por uno, los puntos rechazados de la oferta del Ministerio de Salud
“Finalizada la reunión del lunes, cada representante discutió con sus pares en su centro de salud y tuvo un rechazo general. Por eso, se sometió a una revisión y se envió de inmediato”, explicó Santarelli.
Sobre los puntos debatidos, se destaca el salarial, la ley 7.625 y la 7.233. Estos son determinantes en el incremento del salario básico de los trabajadores. Ellos piden un incremento del 200 por ciento.
“Hoy, los administrativos y personal de mantenimiento cobran 40.000 pesos y el equipo de salud, 60.000 a 80.00 en función del grupo ocupacional”, detalló la profesional de Santa Rosa.
La carencia de representación de los trabajadores de la salud
“Tenemos una postura desde hace muchísimos años y entendemos que salud es un área específica, que necesita representantes que conozcan la profundidad de la realidad así como los docentes o la bancaria”, dijo la mujer que apuntó contra el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
Por último, indicó que “todo lo que se resuelva en estas asambleas será implementado por decreto del Gobernador” y no por un acuerdo paritario. “Los 14.000 trabajadores sabemos que estas medidas generan un impacto en la población. Añoramos rápidamente arribar a un acuerdo”, completó Santarelli.
La “guardapolveada” previo a la reunión
Previo al diálogo de la tarde de este miércoles, los distintos trabajadores marcharon hacia el hombre urbano provocando un corte de media calzada. En la infraestructura, dejaron guardapolvos en señal de protesta.