A 10 meses de la tragedia en Altas Cumbres, se conocieron los resultados de la pericia mecánica. El informe indicó que el siniestro ocurrió en el carril en el que circulaba Alejandra Bengoa y que Oscar González habría incurrido en una maniobra incorrecta. Tras esto, se espera que se determine la elevación a juicio.
El 29 de octubre de 2022, un Renault Sandero impactó de frente contra un BMW X1. En el impacto, murió la conductora del primer vehículo, una docente que llevaba a su hija Marina y una amiga, Alexa, a un recital. En el segundo vehículo, González, que salió ileso, fue imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.
CÓMO CONTINUARÁ LA CAUSA QUE INVOLUCRA A OSCAR GONZÁLEZ
Tras la pericia mecánica, se espera el informe de los peritos psicológicos. Posteriormente, la fiscal hará una interpretación del caso y reconstruirá en 3D cómo sucedieron los hechos. Luego, resolvería elevar a juicio. Las familias de las víctimas esperan que esto ocurra antes de fin de año.
Aún así, se prevé una batalla judicial. De un lado, la querella, en representación de la docente y de las sobrevivientes, cargan contra González, denuncian que iba a mayor velocidad y que cruzó la doble línea amarilla. Señalan que se trató de un “crimen vial” por lo que, los abogados piden un agravamiento de los cargos (dolo eventual) y su detención.
Por otra parte, la defensa de González entiende que, con el peritaje accidentológico, el legislador no puede ser enviado a juicio oral y “la causa debe cerrarse”. “No puede ser acusado de homicidio culposo agravado. González ve que, de frente venía la Sandero, y hace una maniobra para esquivar”, sostuvo el abogado Miguel Ortiz Pellegrini.
QUÉ DISPUSO EL PERITAJE ACCIDENTOLÓGICO
- Según el informe (y lo recolectado por los testimonios de testigos y una filmación), Bengoa habría realizado una maniobra prohibida de sobrepaso a un camión Ford grúa. Delante de ella, otros dos coches hicieron lo mismo. Cuando la conductora retornaba a su carril reglamentario, se topó de frente con el BMW X1 que manejaba González.
- Para los técnicos, el legislador también hizo un cruce de la doble línea amarilla. Para la defensa de González, esta maniobra habría sido efectuada para “esquivar al auto que venía de frente”.
En tanto, el dictamen perital confirma que el choque se produjo en el carril contrario al que le correspondía circular a González. Además, indica que el sobrepaso de Bengoa se produjo entre 236 metros y 820 metros antes del siniestro.
Estos últimos datos difieren, principalmente en la velocidad que habrían circulado ambos vehículos. Ahora, el material quedará en análisis. “La valoración de la fiscal se dará a conocer al momento de tomar una resolución final con toda la prueba”, señalaron desde el Ministerio Público Fiscal.