El peritaje oficial de la tragedia en las Altas Cumbres de Córdoba, como se conoce al siniestro vial fatal que involucró al legislador Oscar González y a la docente fallecida Alejandra Bengoa, indica que ambos habrían cometido infracciones con sus respectivos vehículos previo al choque.
Las pericias de todas las partes (oficial, querellante y acusada) concluyeron en las últimas horas y la fiscal interviniente, Analía Gallarato, ya cuenta con los papeles para establecer la mecánica y responsabilidad de cada involucrado.
Según la pericia, tanto González como Bengoa habrían cometido maniobras “incorrectas y antirreglamentarias”. En tanto, se logró establecer que la velocidad del BMW X1 era de 83km/h y la del Renault Sandero, de 64kms/h.
POR QUÉ LA PERICIA APUNTA A AMBAS PARTES
- Según el informe (y lo recolectado por los testimonios de testigos y una filmación), Bengoa habría realizado una maniobra prohibida de sobrepaso a un camión Ford grúa. Delante de ella, otros dos coches hicieron lo mismo. Cuando la conductora retornaba a su carril reglamentario, se topó de frente con el BMW X1 que manejaba González.
- Para los técnicos, el legislador también hizo un cruce de la doble línea amarilla. Para la defensa de González, esta maniobra habría sido efectuada para “esquivar al auto que venía de frente”.
En tanto, el dictamen perital confirma que el choque se produjo en el carril contrario al que le correspondía circular a González. Además, indica que el sobrepaso de Bengoa se produjo entre 236 metros y 820 metros antes del siniestro.
Estos últimos datos difieren, principalmente en la velocidad que habrían circulado ambos vehículos. Ahora, el material quedará en análisis. “La valoración de la fiscal se dará a conocer al momento de tomar una resolución final con toda la prueba”, señalaron desde el Ministerio Público Fiscal.
CUÁL ES LA IMPUTACIÓN A GONZÁLEZ POR LA TRAGEDIA EN ALTAS CUMBRES
La tragedia en Alta Cumbres ocurrió el pasado 29 de octubre en el paraje Niña Paula, camino a Altas Cumbres. Alejandra Bengoa, Alexa y Mariana viajaban con destino a Córdoba para asistir a un recital de música. Sin embargo, los planes quedaron frustrados por el impacto de la Sandero con una BMW X1.
En el segundo vehículo viajaba el legislador Oscar González, quien salió ileso del siniestro. En tanto, Alejandra Bengoa falleció y las adolescentes, Marina y Alexa, fueron hospitalizadas. A más de 10 meses del siniestro, los diagnósticos de Alexa señalan que la joven no tiene movilidad en sus piernas y encara diferentes tratamientos médicos.
A raíz de este siniestro, Oscar González fue imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas.