Personal de la Dirección General de Patrulla Rural y de la Policía Ambiental de Córdoba allanó un domicilio en la provincia y rescató “varios ejemplares” de aves exóticas, que fueron trasladadas a la reserva Tatú Carreta.
El parte oficial indica que el operativo se desarrolló en la ciudad de Charbonier, departamento de Punilla, por una investigación en desarrollo. Allí, se incautaron especies como reina mora, rey del bosque, jilguero, entre otros”, según especificaron.
También retuvieron tramperos y jaulas que el hombre detenido usaba para contener a los animales. Las aves fueron trasladadas a la reserva mencionada y el investigado fue trasladado a sede policial por la supuesta infracción a la Ley 7.343 de Tenencia Ilegal de Fauna Silvestre en Cautiverio.
CÓMO SON LAS AVES MAJESTUOSAS RECUPERADAS TRAS UN ALLANAMIENTO EN CÓRDOBA
El picogrueso dorsinegro, Pheucticus aureoventris, también conocido como rey del bosque es una especie de ave paseriforme de la familia Cardinalidae propia de Sudamérica. Mide unos 22 centímetros de longitud, el macho presenta una pechera negra, mientras que, la hembra, un moteado negro sobre el pecho amarillo.
Esta especie se encuentra ampliamente distribuida en Argentina, desde el norte de La Pampa y sur de San Luis hasta Salta y Jujuy por el norte, y hasta Formosa y Santa Fe.
Por su parte, la reina mora es un ave de color azul intenso, con las puntas de las asas más oscuras y las patas de color similar al pico, el cual es triangular y de forma ruda. Posee un hermoso canto y es parte del selecto grupo de los pájaros cantores que se encuentra en Puerto Rico.