En los últimos días, el Ministerio de Salud alertó por la reaparición de casos de Coronavirus en el país; situación que también se percibe en Córdoba. Ante esto, la entidad sanitaria provincial alentó a la población a vacunarse con el tercer refuerzo (quinta dosis) contra el Covid-19.
Ante esto, reforzaron que la dosis deberá ser aplicada con un intervalo de 120 días o más (cuatro meses), en relación a la última aplicación. Además, remarcaron la importancia de que se completen los esquemas, acorde a cada edad para evitar la enfermedad grave o decesos.
Quiénes deben aplicarse la quinta dosis contra el Covid-19
- Desde el Ministerio aclararon que los mayores de 50 años son prioridad para aplicarse la quinta dosis.
- Sin embargo, la cartera detalló que también podrán acceder a la vacunación personas menores de esa edad que vayan de forma voluntaria y estén en condiciones de aplicarse la vacuna.
La aplicación es gratuita y se lleva a cabo por medio de la red de vacunatorios de la Provincia, farmacias y vacunatorios municipales. La misma pude aplicarse sin necesidad de una orden médica, sólo se debe concurrir con DNI y carné de vacunación.
“Actualmente se registra un incremento de casos en Brasil y es necesario reforzar la campaña de vacunación, principalmente en grupos de riesgo, para evitar posibles complicaciones a causa de esta infección”, indicó Laura López, directora de Epidemiología de Córdoba.
Qué deben hacer los turistas que viajen al extranjero
Desde el Ministerio, recomiendan a todas las personas que viajen al exterior colocarse, al menos 15 días antes de partir, los refuerzos de Covid-19 correspondientes a su grupo de edad o condición de salud. Asimismo, para grupos de riesgo, se aconseja mantener los cuidados personales de uso de barbijo en lugares cerrados y con escasa ventilación, como aeropuertos y aviones.
Por último, se solicita a quienes regresen al país y presenten síntomas de Covid-19, acercarse a un centro de salud para que allí se evalúe su cuadro clínico y se determine la necesidad de un testeo u otras pruebas diagnósticas destinadas a detectar otras infecciones.