El Campeonato Mundial de Rally (WRC, por su sigla oficial en inglés) 2021 termina este fin de semana en Monza (Italia) con el duelo final por el título entre dos pilotos del equipo Toyota: el francés Sebastien Ogier y el británico Elfyn Evans, quienes están separados por 17 puntos.
Este jueves, se disputó el shakedown, en el que los equipos pusieron a punto sus autos para la competencia. Y el más rápido fue el finlandés Kalle Rovanpera (Toyota), seguido por el belga Thierry Neuville (Hyundai) y Adrien Fourmaux (Ford). Luego, se ubicaron Evans y Guy Greensmith, quien fue noticia al conocerse que volverá a ser parte de la escuadra Ford en 2022. Ogier, en tanto, quedó octavo.
//Ver también: Andrés González correrá la última fecha del mundial de Superbike en Indonesia
Ogier, de 37 años y que se retirará como piloto mundialista a tiempo completo cuando termine la temporada para pasar a tener un programa parcial, es claro favorito a sumar su octavo título mundial y situarse a uno solo del récord de su compatriota Sebastien Loeb.
Elfyn Evans, de 31, busca en Monza su primera corona. El francés llega a la carrera de cierre como líder, fruto de sus cuatro victorias y un total de seis podios. El británico firmó dos triunfos y también seis podios y parte en Monza como el único con opciones matemáticas de privar a Ogier del título, ya que el tercero, Neuville, está a 45, cuando hay un máximo de 30 en juego.
”Si bien es cierto que este rally será el final de un capítulo deportivo para mí y especialmente para Julien (Ingrassia, su copiloto, que se retirará cuando finalice esta carrera), no es algo en lo que esté pensando demasiado por ahora; creo que es la mejor manera de afrontarlo para poder dar lo mejor de mí como siempre y centrarme en nuestro objetivo de ganar los dos títulos (Pilotos y Constructores)”, señaló Ogier en declaraciones que difunde su equipo, Toyota Gazoo Racing WRT.
”Por supuesto, la situación en Monza es mucho más favorable que la de hace un año, ya que esta vez tengo algunos puntos de ventaja en el campeonato de Pilotos. Pero aún no está hecho y tenemos que mantener la concentración”, agregó el francés, que año pasado ganó este rally para sumar su séptimo título.
”Hicimos un buen test en Italia la semana pasada, y espero que podamos empezar el rally con el ritmo adecuado, rendir bien y luchar por un resultado alto, además de tener en mente el campeonato”, explicó Ogier.
Por su parte, Evans cree que “es bueno llegar a la última prueba todavía con posibilidades de conseguir el título de Pilotos”. “Es una posibilidad remota, pero Scott (Martin, su navegante) y yo daremos lo mejor de nosotros mismos. El enfoque será simplemente buscar el mejor resultado posible y ver qué pasa”, señaló el galés.
Con victorias en ocho de las 11 pruebas disputadas hasta ahora, la de 2021 ha sido la temporada más exitosa para el Toyota Yaris WRC en su quinto y último año de competición, ya que el que viene será sustituido por el GR Yaris WRC Rally1, porque el campeonato entra en la era de los motores híbridos.
En el Mundial de Constructores, Toyota tiene una ventaja de 47 puntos con un máximo de 52 disponibles en la última prueba, lo que significa que la corona estará asegurada si cualquiera de sus tres coches termina el rally dentro de los siete primeros puestos.
//Ver también: Pasajes a Qatar: la búsqueda que se disparó tras la clasificación de Argentina al Mundial
El Rally de Monza se disputa entre este viernes y el domingo por las estrechas y reviradas carreteras de los Alpes bergamascos, cerca de Milán, y el legendario circuito de la ciudad italiana.
La acción comienza este viernes con siete tramos cronometrados, el último de ellos, ya de noche, en el circuito de Monza. Para el sábado, están programadas seis especiales más. La carrera finalizará el domingo con otros tres especiales, la primera de nuevo en el autódromo, seguida de dos pasadas al tramo Serraglio.