La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de un queso cremoso producido en Córdoba. La drástica decisión se tomó luego de una denuncia que hizo un consumidor particular en Cosquín.
Según lo informado en la Disposición 519/2023, publicada en el Boletín Oficial, el producto elaborado por la empresa Villalac SRL de Villa Concepción del Tío no contaba con habilitación fuera de la localidad.
El comprador realizó la denuncia ante la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba, donde consultaron al área de Bromatología del municipio ubicado cerca de Arroyito.
El organismo regional informó que la empresa posee únicamente la habilitación municipal para la elaboración de quesos. A su vez, el Área de Bromatología de la localidad de Cosquín constató la comercialización del producto investigado en esa ciudad.
El motivo de la prohibición de la venta del queso cremoso en el país
Luego de las tareas, se sancionó a la firma por “carecer de registros de establecimiento y de producto, por estar falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos números de registros inexistentes, resultando ser en consecuencia productos ilegales”.
De esta manera, Anmat “prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición a nivel mayorista en todo el territorio de la República Argentina del citado producto por comercializarse con números de registros inexistentes”.
“Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país”, avisaron las autoridades.
Los referentes del Anmat concluyeron su comunicado con que el objetivo es para “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”.