La polémica que se desató por la gran diferencia en el precio que pagan los cordobeses por las tarifas de luz y agua con respecto a la que se paga en Capital Federal y el área metropolitana de Buenos Aires continuó este lunes y quien salió a responder fue el senador por Córdoba, Carlos Caserio, del Frente de Todos.

//Mirá también: Schiaretti apuntó contra Cristina: “Fue la que más discriminó a Córdoba”

El legislador nacional consideró que esta situación es “responsabilidad” del Gobierno provincial por “ineficacia” en el manejo de estos dos servicios en la provincia.

“Ellos dicen que Edenor, Edesur, y Aysa son empresas nacionales y, por lo tanto, tienen mayores ventajas que las provinciales”, y señaló que “más allá de que hoy prácticamente todo ese sistema (minorista) no recibe subsidios de la Nación, están escondiendo que la electricidad y el agua en Córdoba son de las más caras en el país, y son cuestiones absolutamente provinciales”, indicó Caserio a FM La Patriada.

Todo surgió a partir de una nota de La Voz, este domingo, que marcaba las diferencias tarifaras. En este marco, desde la Secretaría de Energía de la Nación salieron a responder a través de Twitter.

“La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) es quien fija las tarifas que pagan los cordobeses” y detallaron que “el precio al que el Estado nacional, a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), le vende la energía a las distribuidoras provinciales es el mismo en todo el territorio nacional ($ 1.760 por megavatio hora)”.

//Mirá también: Juan Schiaretti: “Los dos últimos gobiernos nacionales chocaron el país”

A su turno, desde Córdoba, el ministro de Servicios Públicos del gobierno de Juan Schiaretti, Fabián López, consideró en su cuenta de Twitter que hay un “desconocimiento” de las autoridades nacionales sobre “cómo funciona el sistema en general y en el interior del país en particular” y pidió que Nación “se retire de la regulación de Edenor y Edesur”.

“Ellos lo que están tratando es de sacarse la responsabilidad de tener una electricidad tremendamente cara porque EPEC es una empresa absolutamente deficitaria que la maneja la provincia, y el agua, que está privatizada (a través de Aguas Cordobesas), tiene aumentos excesivos”, apuntó por su parte Caserio, quien sostuvo: “Creo que hay una ineficiencia en el manejo de estos dos servicios en Córdoba”.