La polémica por la diferencia de tarifas de la luz y el agua entre Córdoba y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) sigue después de varios días y ahora Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, expresó que no existe subsidio a la distribución y que para Epec la energía representa el 18% de la factura final mientras que para Edenor y Edesur, el 50%.

//Mirá también: Polémica por las tarifas en Córdoba: para Caserio el responsable es el Gobierno provincial

“Por ejemplo, una factura residencial media en el Amba paga 870 pesos mensuales y en Epec, 2.449 pesos mensuales, con el mismo volumen de energía consumido. Esto implica una diferencia de casi 200 por ciento que no tiene que ver con que Edenor y Edesur reciben subsidios, sino de que Epec cobra un valor agregado de distribución (VAD) que es un ingreso para la distribuidora mucho más elevado”, ejemplificó Basualdo en declaraciones a La Voz.

Y profundizó: “En la Argentina no existe el subsidio a la distribución eléctrica, ni en Edenor ni en Edesur, ni en ninguna provincia de la Argentina. Lo que existe es un precio de la energía uniforme en todo el país, y luego las autoridades provinciales, sobre ese precio, establecen el que cobra cada distribuidora, en este caso, la Epec de Córdoba”.

De esa manera, Basualdo intentó bajarle el tono a la discusión y explicar la fuerte diferencia que se genera en el pago de boletas de luz entre Córdoba y el Amba. En este marco detalló que “en Edenor y Edesur la energía representa el 50% de la factura final, mientras que en el caso de Epec, representa el 18%. Es decir, el 82% de la factura, sacando los impuestos nacionales, en el caso de Córdoba, lo recauda la distribuidora. Esto no responde a una política de nacional de discriminación hacia ninguna provincia, sino que es una decisión autónoma de cada provincia respecto de qué costos descargar en la factura eléctrica”.

//Mirá también: Luis Juez y la polémica por las tarifas en Córdoba: “Hace 23 años gobierna Schiaretti, ¿recién ahora se da cuenta?”

“No hay una discriminación de la Nación respecto de la provincia de Córdoba u otras provincias, sino que puede haber diferentes estructuras de costos”, remarcó. Y agregó: “La Epec tendría que explicarlo de esta manera, y no decirle a los funcionarios provinciales que están siendo discriminados. Para dejarlo claro, no existe ningún subsidio a la distribución eléctrica, ni en Amba ni en el resto del país, fácilmente se puede chequear en el Presupuesto Nacional que se vota en el Congreso y del cual son parte los diputados elegidos en Córdoba”.