Polémica por las tarifas: desde Nación indicaron que la diferencia es porque Epec cobra más por la distribución

Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, aseguró no existe el subsidio a la distribución en la Argentina. “En Edenor y Edesur la energía representa el 50% de la factura final”, indicó.

Polémica por las tarifas: desde Nación indicaron que la diferencia es porque Epec cobra más por la distribución
"Epec cobra un valor agregado de distribución (VAD) que es un ingreso para la distribuidora mucho más elevado", explicó Basualdo. (Foto ilustrativa/Archivo)

La polémica por la diferencia de tarifas de la luz y el agua entre Córdoba y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) sigue después de varios días y ahora Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, expresó que no existe subsidio a la distribución y que para Epec la energía representa el 18% de la factura final mientras que para Edenor y Edesur, el 50%.

//Mirá también: Polémica por las tarifas en Córdoba: para Caserio el responsable es el Gobierno provincial

“Por ejemplo, una factura residencial media en el Amba paga 870 pesos mensuales y en Epec, 2.449 pesos mensuales, con el mismo volumen de energía consumido. Esto implica una diferencia de casi 200 por ciento que no tiene que ver con que Edenor y Edesur reciben subsidios, sino de que Epec cobra un valor agregado de distribución (VAD) que es un ingreso para la distribuidora mucho más elevado”, ejemplificó Basualdo en declaraciones a La Voz.

Y profundizó: “En la Argentina no existe el subsidio a la distribución eléctrica, ni en Edenor ni en Edesur, ni en ninguna provincia de la Argentina. Lo que existe es un precio de la energía uniforme en todo el país, y luego las autoridades provinciales, sobre ese precio, establecen el que cobra cada distribuidora, en este caso, la Epec de Córdoba”.

De esa manera, Basualdo intentó bajarle el tono a la discusión y explicar la fuerte diferencia que se genera en el pago de boletas de luz entre Córdoba y el Amba. En este marco detalló que “en Edenor y Edesur la energía representa el 50% de la factura final, mientras que en el caso de Epec, representa el 18%. Es decir, el 82% de la factura, sacando los impuestos nacionales, en el caso de Córdoba, lo recauda la distribuidora. Esto no responde a una política de nacional de discriminación hacia ninguna provincia, sino que es una decisión autónoma de cada provincia respecto de qué costos descargar en la factura eléctrica”.

//Mirá también: Luis Juez y la polémica por las tarifas en Córdoba: “Hace 23 años gobierna Schiaretti, ¿recién ahora se da cuenta?”

“No hay una discriminación de la Nación respecto de la provincia de Córdoba u otras provincias, sino que puede haber diferentes estructuras de costos”, remarcó. Y agregó: “La Epec tendría que explicarlo de esta manera, y no decirle a los funcionarios provinciales que están siendo discriminados. Para dejarlo claro, no existe ningún subsidio a la distribución eléctrica, ni en Amba ni en el resto del país, fácilmente se puede chequear en el Presupuesto Nacional que se vota en el Congreso y del cual son parte los diputados elegidos en Córdoba”.