La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) comenzó este miércoles un importante paro por 24 horas con una masiva marcha en el centro de la ciudad. El gremio, que en esta oportunidad contó con el apoyo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y una amplia adhesión de maestros, reclama por “mejores salarios, jubilaciones dignas y condiciones laborales justas”.
Si bien la acción principal es el paro por un día, desplegaron una multitudinaria movilización que comenzó en calle 25 de Mayo, frente a la sede de la UEPC. Luego, recorrieron las principales arterias céntricas hasta el Centro Cívico, donde se realizó el acto principal.
La medida de fuerza rechaza la propuesta de aumento salarial del Gobierno Provincial. Por eso, desde el martes, comenzaron con asambleas en diferentes escuelas, de una hora por turno.
“Estamos atravesando un contexto muy difícil en el país, con el nivel de nuestros salarios por debajo de la línea de la pobreza y con consultoras que estiman una inflación de entre el 80 y 90 por ciento”, manifestó en la previa el secretario general de la UEPC, Juan Monserrat.
El dirigente sindical no dejó pasar la situación de los jubilados y jubiladas provinciales, asegurando que sus haberes “son los peores del país”. “Se tiene que pagar una jubilación proporcional al 82 por ciento del líquido de lo que cobra cualquier trabajador al momento de jubilarse pero el Gobierno no lo paga”, sentenció.
Cabe destacar que dentro de la misma marcha hubo un sector importante que se manifestó en contra de la dirigencia de Monserrat. Incluso, no lo dejaron tomar la palabra ante la multitud de manifestantes que se congregaron.
LA MARCHA DE SADOP
Sobre el rechazo a la última propuesta del Gobierno, se pronunció también el titular del gremio de los docentes privados (Sadop), Gerardo Bernardi: “El 85 por ciento de los colegios privados de Córdoba reciben una subvención del Estado provincial, pero el salario básico está por debajo de la línea de la pobreza”. Sadop también se movilizó desde su sede en calle Independencia al 300, para encontrarse con la columna de UEPC frente a la plaza San Martín.
PROTESTA DE TRABAJADORES DE LA SALUD
A la par, trabajadores de salud enrolados en ATE, UTS y ATSA se concentraron en el Polo Sanitario y marcharon hasta el Centro Cívico. Ambas protestas provocaron demoras en la zona céntrica, en la bajada Pucará y en avenida Costanera, a la altura de la Casa de Gobierno.