Luego de que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunciara un paro docente por 48 horas luego del receso invernal, Martín Llaryora, gobernador, anticipó que hará una nueva oferta salarial y pedirá la conciliación obligatoria
PARO DOCENTE: LLARYORA PEDIRÁ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
UEPC puso en jaque el reinicio del ciclo lectivo 2024 y anticipó medidas de fuerza y movilizaciones. Ante este escenario, Llaryora habló este martes 16 de julio, a seis días del inicio de clases planificado a principio de año.
El mandatario provincial confirmó que pedirá la conciliación obligatoria “porque las clases tienen que iniciar”, según dijo en diálogo con El Doce. De esta manera, “se abre una instancia de diálogo para evaluar la nueva oferta para docentes.
“Vamos a reformular la propuesta. Dimos la mejor de la Argentina y ningún monto parece importante en virtud a lo que sucede en nuestra economía”, reconoció Llaryora, quien piensa modificar tres puntos respecto al anterior ofrecimiento.
Por último, apuntó a un conflicto interno dentro de UEPC: “El rechazo tiene que ver con cuestiones internas, propias de una disputa del gremio. Principalmente tomado por sectores políticos de izquierda que plantean un concepto educativo distinto”.
QUÉ PIDIÓ UEPC TRAS RECHAZAR LA PROPUESTA SALARIAL
El gremio pide que el porcentaje del aumento salarial del 80 e impacte en todo el escalafón y todas las modalidades. Además que todo vaya destinado al básico y una cláusula gatillo del 100% sujeta a inflación y no a la recaudación, entre otras peticiones.
Paralelamente, enumeró una serie de medidas de fuerza:
- No inicio de actividades luego del receso invernal con un paro desde las 48 horas,
- Acciones de lucha y movilización,
- No participar en la Feria de Ciencias del 2 de Agosto,
- Trabajar con el resto de los gremios estatales por un paro y plan de lucha provincial.