La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció que este lunes 27 de febrero habrá paro, movilización y el inicio del ciclo lectivo 2023 se verá postergado. El secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados en Córdoba (Sadop), Gerardo Bernardi, aseguró que el Gobierno “podría haberlo evitado”.
El vocero de los educadores privados en la provincia dijo lo anterior si los gobernantes “hubieran iniciado las negociaciones en enero”. En ese entonces, “venció el último tramo paritario del acuerdo salarial del 2022″, explicó en diálogo con ElDoce.
“Nadie puede iniciar su trabajo si no sabe cuánto va a cobrar”, analizó el educador quien también atribuyó responsabilidad a las cámaras empleadoras del sector. “Siempre hay una actitud dilatoria que pone en tela de juicio el inicio de clases y nos implica pagar el costo político social”, apuntó.
Respecto al acatamiento por parte de sus compañeros y compañeros, el secretario contó que manifestaron su firme voluntad casi por unanimidad tras una asamblea el 23 de febrero.
Por último, el hombre se mostró sorprendido con las palabras de su homónimo de la Gobernación, Julio Comello. “El gobierno no nos relevó ninguna propuesta formal. El lunes no arrancamos y esperamos tener alto acatamiento”, concluyó.
La palabra del Gobierno de Córdoba
“Nos sorprende porque veníamos trabajando con dirigentes gremiales y apareció este paro”, expresó Comello en diálogo con Cadena 3. En este marco, reveló que las negociaciones comenzaron en enero y su propuesta era “superadora de lo que se ve a nivel nacional”.
En tanto, el titular remarcó que el objetivo es una “oferta que permita mantener lo del año pasado, que fue por un 10% por encima de la inflación”. Y cerró detallando que el jueves estaban discutiendo “el inicial, el porcentual que íbamos a arrancar, entre febrero y marzo, del 10,15 por ciento y después revisar inflación y actualizar”.