En los últimos días creció la preocupación por el brote de casos en los que se detectó la variante Delta de coronavirus en Córdoba. El ministro de Salud, Diego Cardozo, salió a llevar tranquilidad a la población al reconocer que “no hay circulación comunitaria” y que la situación “está controlada” en la provincia.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: el total de contagios superó los 470 mil

Aun así, remarcó que continuarán con la vigilancia para evitar que la situación pase a mayores. “Está contenida, controlada, pero mantenemos la vigilancia, porque sabemos que pueden positivizarse aún contactos estrechos de los casos ya detectados”, explicó Cardozo.

Durante la recorrida por el vacunatorio de Ciudad Universitaria, donde se inició la aplicación de dosis de Moderna a niños y adolescentes con comorbilidades, el funcionario detalló que unas 320 personas siguen aisladas debido a que son contacto estrecho o contactos de contactos del grupo familiar donde se inició el brote con la variante Delta.

Vale recordar que todo se originó por un hombre que regresó de Perú y no cumplió debidamente con el aislamiento obligatorio y organizó un asado familiar.

“Llegaron a ser 878 las personas aisladas, pero las hemos ido liberando a medida que dan negativos los contactos”, detalló Cardozo.

Por otra parte, el ministro explicó la situación de quienes regresan del exterior. “El protocolo que tiene la Provincia con los viajeros es mixto. Por un lado, si no tiene donde aislarse o tiene miedo de contagiar a su entorno familiar, la Provincia le ofrece la posibilidad de alojarse en un hotel. Pero si se positiviza en el control de PCR, al séptimo día, y da positivo para la variante Delta, tiene que completar la cuarentena en los dispositivos intermedios”, indicó.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: convocan a voluntarios para ensayos en combinación de vacunas

Hasta el momento, otros dos casos confirmados de coronavirus con la variante Delta son los de una mujer que llegó de Estados Unidos y dio positivo en San Francisco y un hombre que retornó desde España, también positivo durante el aislamiento. De ninguno de los dos se conocen incumplimientos del aislamiento ni contagios a partir de los mismos.

Arrancó la vacunación a menores contra el coronavirus

En la recorrida por el vacunatorio, Cardozo estuvo acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo, quien dio datos precisos sobre el inicio de la campaña para este grupo etario: “Este martes se están vacunando los primeros 14 mil chicos y adolescentes que son parte de esta población priorizada. En total, en Córdoba, van a recibir dosis de la vacuna de Moderna 78 mil, quienes tienen ya primera y segunda dosis garantizadas”.

Según detalló Calvo, hay 380 mil niños y adolescentes de 12 a 17 en Córdoba y si bien ya se receptaron inscripciones para los grupos sanos, no priorizados por enfermedades previas, recién se comenzará a turnarlos cuando haya dosis disponibles. Este martes eran 120 mil los chicos que estaban anotados para recibir una dosis de vacuna contra el Covid-19 en Córdoba.