Silvana Valdivia (49) falleció de un accidente cerebro vascular (ACV) el pasado 3 de noviembre, en Cruz del Eje. La mujer era docente primaria de la escuela Pablo Pizzurno. Tras la muerte, su familia denunció acoso laboral por parte de la vicedirectora del establecimiento.
Fue su hija, Florencia, quien encontró una carta de su mamá, posterior al deceso, donde Silvia le hablaba al directivo. “Tengo mucha rabia con vos, porque tratas mal a mis compañeros y me trataste muy mal. Yo para conformarte me tuve que exigir y terminé agotada”, se puede leer en los primeros renglones del escrito.
En tanto, la joven abonó estas declaraciones y contó a La Voz: “Por todo esto que le pasaba con la vicedirectora se largaba a llorar con frecuencia. Le salían ronchas en el cuerpo cuando le rechazaban la carpeta didáctica, a los gritos. Le pedían tareas que ella no sabía resolver”
El caso fue tomado por el Ministerio de Educación de Córdoba, quien investiga si hubo acoso laboral en contra de la mujer fallecida. Mientras que, la familia evalúa presentar una denuncia ante la Justicia por mobbing.
El día de la descompostura y posterior deceso
Según precisó el medio antes mencionado, la mujer estaba finalizando su clase cuando comenzó a manifestar dolores de cabeza y una sensación de agotamiento. Cuando pidió retirarse de la escuela, se desvaneció y cayó al piso. Posteriormente, fue internada en el Sanatorio María Isabel.
“El día que falleció mi mamá no le había escrito. Y cuando llegué ya estaba en coma, en la terapia intensiva del sanatorio. Cerca del mediodía murió”, detalló Florencia quien detalló todo el acoso y maltrato que sufría la docente por parte de la vicedirectora.
El caso Karina Moyano, otra docente fallecida que sufrió acoso laboral
El 11 de agosto pasado murió la maestra jardinera Karina Moyano(37) y sus familiares iniciaron una causa judicial por acoso. La mujer desempeñaba sus tareas en el jardín de infantes Hugo Leonelli de barrio Granja de Funes II.
De acuerdo a los testimonios de los denunciantes, Karina, de 37 años, comenzó a trabajar en esa institución durante el pasado mes de febrero. Al poco tiempo de entrar, ya comenzó a sufrir por “el mal trato que recibía de su directora”, según reconstruye su grupo más íntimo.
Esto habría desencadenado en que la docente comenzó a padecer depresión y ansiedad, por lo que habría comenzado los trámites para pedir un traslado a otro establecimiento educativo. Sin embargo, su salud se vio afectada por una neumonía que le produjo serias complicaciones que devinieron en su fallecimiento.
Este jueves 17 de noviembre, a las 18, Docentes Autoconvocados se movilizaron desde Colón y General Paz para exigir justicia por las muertes de Karina Moyano y Silvana Valdivia, entre otras reivindicaciones.